Reclamaron por falta de ambulancias y recategorizaciones
Desde ATE Salud reclamaron por falta de mantenimiento de ambulancias como así también por recategorizaciones del personal en hospitales y centros de salud, tras una recorrida por norte neuquino.
El delegado de ATE, Juan Millapan, dijo que, más allá de la afiliación del personal sanitario, recogieron las preocupaciones, el malestar y los reclamos de los ámbitos hospitalarios en el departamento Minas.
Señaló que uno de los reclamos está vinculado a la modificación del convenio colectivo de trabajo (CCT) a través de la carrera sanitaria; y con los cambios de niveles.
Dicho reclamo está encabezado por el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) -autor del proyecto de ley de carrera profesional que desde hace años espera que traten en la Legislatura provincial- con el que el referente de ATE dejó muestras de sus marcadas diferencias.
Millapan dijo a LU5 que hay auxiliares y profesionales médicos que están esperando un cambio de nivel para poder jubilarse. “Hay sectores de enfermería, de radiología, de instrumentación quirúrgica que están esperando una recategorización porque se han formado, hoy tienen matricula en mano y no son reconocidas como enfermeras técnicas o Licenciadas en Bioimagen o Licenciadas en enfermería o Licenciadas en Instrumentación Quirúrgica”, detalló.
El delegado de ATE sostuvo que “en el Departamento Minas se viene denunciando desde la semana pasada que en el hospital de Chos Malal hay una situación muy crítica con las ambulancias”.
Si bien admitió que se fueron comprando vehículos, puntualizó que el malestar radica en la falta de mantenimiento, sobre todo porque recorren grandes distancias de forma diaria para buscar o trasladar pacientes. Dijo que, a veces, a la falta de mantenimiento se suma la falta de control porque suelen volver las ambulancias de los talleres con los mismos problemas.
“Eso hace que se empiecen a resentir las ambulancias de los hospitales. No puede ser, como ocurrió acá, que se tenga que sacar la ambulancia del Hospital de Andacollo para cubrir una necesidad en Chos Malal. Eso genera mucho malestar porque se cubre un agujero, pero se destapa otro”, subrayó.
Millapan indicó que se produjo un crecimiento de la demanda en los hospitales que tiene que ver también con el crecimiento poblacional, sumado a las secuelas de la pandemia que se intensifican en esta época del año con las enfermedades respiratorias.
Sostuvo que uno de los principales reclamos que relevaron fue el de la activación de las guardias, principalmente los fines de semana y los feriados. “Los sectores médicos, de radiología, de ambulancia junto con enfermería están solicitando la activación de esas guardias para atender la demanda, ya que en algunos casos viven a kilómetros del centro de salud”, aseguró y ejemplificó: “Hay personal que vive en el campo, demora más de una hora hasta llegar al centro de salud u hospital. A veces terminan una actividad, vuelven a sus casas y tiene que regresar porque están en guardia pasiva”.
Denuncias de ATE
Millapan dijo que “cuando a veces se plantea que hay médicos que se están yendo por una cuestión salarial en realidad se están yendo por el maltrato de sus propios colegas como se ha denunciado en Picún Leufú, Loncopué y en el mismo Castro Rendón”.
Ejemplificó con el caso de una médica pediatra del Hospital de Chos Malal, quien -según aseguró- terminó por renunciar al sistema público de salud e incluso yéndose de la provincia.
Se trata de una médica pediatra “que está afiliada a ATE, pero que también está afiliada a Siprosapune, así lo manifestó en una asamblea que hicimos hace diez días a la que asistió todo el equipo de salud”.
El delegado contó que la profesional “solicitó que le diéramos una mano para que saliera la activación de la guardia lo más rápido posible ya que la guardia del sector de pediatría había aumentado muchísimo”. Les dijo que estaba yendo y viniendo a cada rato a su domicilio porque la demanda así lo requería. “Y lamentablemente el director, con parte de sus colegas médicos pediatras, la empezó a hostigar y hasta hacer un abuso de autoridad. Esta es una denuncia concreta porque la llamaron a reunión y le manifestaron por qué ella había el reclamo a través de una asamblea de ATE y esto hizo que la compañera tomara la decisión de renunciar”, aseveró.
Millapan recordó el caso de la bioquímica del hospital Castro Rendón y la denuncia que efectuó Siprosapune por intromisión violenta de ATE en el laboratorio del hospital Castro Rendón.
“Lo que pasa es que no son claros, esta compañera bioquímica concursó, estaba en el orden de mérito: había una necesidad en el hospital, era excelente, y hace tareas que otros bioquímicos no hacen”, justificó e indicó: “El problema es que el nombramiento salió a través de una gestión de ATE y eso molesta porque los bioquímicos que están molestos son los de Siprosapune. Y el otro motivo es la distribución de las guardias”.
Desde Siprosapune cuestionaron el concurso, en el que no estuvo presente ningún representante del gremio de los profesionales.
Te puede interesar...











