Rolando Figueroa busca alejar de Neuquén el fantasma de los "Patacones"
En varias provincias de la Argentina se habla de un eventual regreso de las cuasimonedas para paliar la falta de recursos. Neuquén quiere evitarlas “reordenando” el gasto público.
La baja de los recursos por la caída de la actividad económica, sumado al recorte de las partidas que Nación debe destinar a las provincias en medio de la espiral inflacionaria, hizo que algunas jurisdicciones del país analicen echar mano a la emisión de cuasimonedas.
Rememorando aquella estrategia de 2001, La Rioja pondrá en marcha el mes que viene el Bono Cancelación de Deuda (Bocade) y Buenos Aires piensa en el regreso del tristemente célebre Patacón.
¿Podría ocurrir algo parecido en Neuquén? Fuentes del Ejecutivo aseguraron que ese no será el camino que buscará la provincia y que se está trabajando para no tener que recurrir a ese esquema bajo el precepto de “ordenar y optimizar el gasto público”.
¿De qué manera? Se indicó que el achique de la planta política, medida con la que el gobierno de Rolando Figueroa asegura que se ahorrará más 30 mil millones de pesos, va en esa dirección, del mismo modo que el recorte de gastos superfluos.
Algo de eso planteó el gobernador en su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura, al mencionar que se revisará periódicamente “el funcionamiento de las estructuras” para “cuidar los recursos”
Recortes
Lo cierto es que Neuquén no quedó ajena a los recortes que sufrió el conjunto de las provincias del país, con la quita del fondo compensador que subsidiaba parte del boleto del transporte de colectivos del interior y la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), recursos que ahora asumirá el gobierno de Figueroa.
La realidad es compleja, porque, además de absorber esto, la provincia deberá ver la manera de financiar las más de 400 obras abandonadas por el estado nacional con una deuda de 200 millones de dólares. A eso, se suman los pasivos a cancelar este año: 406 mil millones en pesos y 300 millones en dólares.
Y, en el medio, terminar de cerrar la paritaria con el resto de los gremios estatales, que no sería de otra forma que a través del esquema de actualización salarial por IPC.
En ese escenario, pese al crecimiento de las regalías por la devaluación del año pasado y otra que se espera para este 2024, los ingresos totales no acompañarían en la misma medida a la inflación.
“No se habla de bonos, pero sí de un esfuerzo financiero en grado extremo”, se advirtió desde la administración provincial.
¿Alcanzará? La incógnita está planteada.
Te puede interesar...










