Rolando Figueroa cierra frentes de tormenta políticos y financieros
Hubo principio de acuerdo por represas y obras con fondos de organismos internacionales. La mezcla de buenos modales y el marcar la cancha como estrategia ante Nación.
Con la definición todavía pendiente del conflicto docente, el gobernador Rolando Figueroa avanzó esta semana en diferentes acuerdos con el gobierno nacional, pensando, por un lado, en dar solución a cuestiones que requieren de financiamiento de organismos internacionales, a partir de la decisión del presidente Javier Milei de cortar el envío de fondos para la realización de obra pública.
De ahí se explica el segundo encuentro en poco más de un mes con el ministro de Economía, Luis Caputo, que dio el aval para el endeudamiento que la provincia tomó por 500 millones de dólares (autorizado por la Legislatura), de los cuales 350 millones irán destinados a infraestructura, y que ahora requieren de gestiones ante el BID y otros organismos para lograr la llegada de esos fondos.
El otro gran tema fue el de las represas, por el cual Figueroa anunció, junto al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que ambas provincias participarán del concurso que determinará el futuro de las centrales.
De concretarse, será un avance sustancial respecto de la intención que tienen las provincias de no quedar fuera del proceso que definirá el manejo de las represas, no sólo en lo que respecta a las concesiones sino, fundamentalmente, en lo que tiene que ver con las regalías, cuestiones ambientales, la vieja discusión sobre la tarifa Comahue y el canon por el uso del agua.
La definición surgió luego de que ambos mandatarios patagónicos se reunieran con el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, tras la decisión de Nación de prorrogar los contratos y la venta de las acciones de las hidroeléctricas del Comahue.
“Conformaremos un equipo técnico con representantes de las tres partes para iniciar los análisis y discusiones en los próximos 10 días”, dijo Figueroa al cierre del cónclave.
Pero, como en todos los temas que conciernen al Estado Nacional, habrá que ver para creer. Porque lo acordado de palabra con Chirillo deberá convertirse después en algo concreto. De lo contrario, quedará sólo en buenas intenciones el anuncio de una mesa técnica, que en su momento también el ex ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, prometió y nunca cumplió.
Acuerdos y estrategia
Pero más allá de avances y retrocesos, lo comunicado en materia de acuerdos esta semana por el gobierno provincial forma parte de una estrategia política de Figueroa con relación a cómo mover piezas ante el partido de ajedrez que le plantea el gobierno nacional.
De ahí se explica esta especie de juego que el gobernador neuquino pone en práctica cuando se deben abordar temas centrales para el interés de Neuquén.
Ya en aquella cumbre de gobernadores patagónicos de marzo, donde se firmó un duro documento contra Nación por las competencias sobre los recursos naturales y el recorte de fondos, en respuesta a descalificaciones del propio presidente Milei hacia los mandatarios, Figueroa mostró moderación.
También eligió el camino de hacer, con recursos propios y financiamiento externo, lo que el gobierno nacional ya dijo que no hará, más allá de señalar, cada vez que puede, esos incumplimientos. Lo mismo que el rol de las provincias en el escenario económico de la Argentina.
A su vez, en la discusión sobre la ley Bases planteó diferencias con el paquete fiscal (fundamentalmente en el tema Ganancias), pero apoyó el Rigi y el capítulo hidrocarburos.
Esta táctica, desde lo protocolar, se repitió en la visita de Milei a Neuquén, donde Figueroa lo recibió en el aeropuerto pero después prefirió no salir en la foto que el presidente se sacó en Vaca Muerta.
Con Nación, se sabe, podrá darse algún que otro apretón de manos, pero no abrazos.
Te puede interesar...











