Rolando Figueroa criticó la herencia recibida en educación: "No estamos en la mejor provincia"
Tras anunciar una inversión millonaria en las escuelas, señaló que hay que hacer una administración ordenada para cubrir pagos que suspendió Nación.
El gobernador Rolando Figueroa y la ministra de Educación de la provincia, Soledad Martínez, se expresaron en duros términos sobre el déficit de infraestructura educativa que encontraron al asumir su gestión. Aclararon que los números son peores a los que se informaron en la transición de gobierno y explicaron que harán una reevaluación de las obras para detectar las más prioritarias e invertir en ellas los 60 mil millones de pesos anunciados.
"Muchas veces escuchamos por cuestiones de marketing político que estamos en la mejor provincia y evidentemente si tenemos estas falencias de infraestructura no podemos decir tal afirmación", se quejó Figueroa. "Sí estamos en una provincia con mucho potencial", dijo y agregó que hace falta aprovechar ese potencial para el desarrollo de servicios prioritarios, como la educación.
"Vemos que la provincia de Neuquén creció más que el resto de las provincias argentinas, Vaca Muerta y la zona sur crecieron cuatro veces más, la Confluencia creció tres veces más y en la región norte la población ha crecido casi el doble", señaló el gobernador y agregó: "Esto genera la demanda de los servicios públicos, como la educación que es unas de las prioridades que piensa toda familia".
En ese sentido, explicó que el gobierno deberá reevaluar las prioridades en el marco del plan de regionalización que planificó la nueva gestión. Así, se espera que algunas obras aprobadas por la Legislatura neuquina en el presupuesto 2024 queden en pausa, mientras se invierte en obras más urgentes, sobre todo en un contexto en el que se vio afectada la llegada de financiamiento por parte del gobierno provincial.
"Las distintas medidas nacionales de un gobierno elegido legítimamente también repercutan en Neuquén", dijo Figueroa y agregó: "Todas las medidas que vemos por televisión no son para otras provincias, si se suspenden programas como el programa Conectar Igualdad también es para Neuquén". Así, aclaró que la Provincia se hizo cargo de cubrir muchos gastos que antes cubría Nación y a los que la sociedad "estaba acostumbrada", aunque señaló que hace falta defender la neuquinidad con seriedad.
"No puede existir un proyecto económicamente rentable sin sustentabilidad social y su pata fundamental en la educación", dijo y agregar que, en un escenario de recursos públicos limitados, hace falta ser ordenados con las inversiones públicas. Así, defendió la reducción de la planta política de la Provincia, la disminución a la mitad de los planes sociales y la suspensión de subsidios que se pagaban a ciudadanos chilenos que no vivían en territorio nacional.
Cubrir la ausencia del Estado nacional en temas clave, como el transporte o la educación es, según Figueroa, "un problema que tenemos que afrontar entre todos pero con muchísima seriedad. Pero tenemos que ver a cuál le damos la prioridad para seguir".
Por su parte, Soledad Martínez aseguró que los problemas de la educación "no vienen de hace 120 días" sino que se generaron por muchos años de atraso. Por eso, aclaró que hay escuelas que funcionan en un tráiler desde hace 35 años, por lo que hacen falta grandes inversiones para cubrir toda la demanda y corregir asimetrías territoriales entre la zona de la Confluencia y el interior. "No es todo igual al microclima de la Confluencia", dijo la ministra.
La funcionaria señaló que encontraron un panorama aún más grave del que había sido informado durante la transición de gobierno, en la que recibieron informes a partir de una serie de reuniones coordinadas por el Ministro Jefe de Gabinete saliente y el entrante. "La información de la transición no fue suficiente para hacer un diagnóstico real de la situación", dijo.
En ese contexto, y frente a un panorama difícil a nivel macroeconómico, anunciaron una inversión de 60 mil millones de pesos para reactivar un total de 15 obras nacionales y otras 30 de carácter provincial, que estaban paralizadas. A su vez, aclaró que el gobierno nacional decidió suspender el envío de bibliografía para los estudiantes neuquinos, una problemática que no va a ser afrontada con fondos provinciales, como sí ocurrió con el pago de conectividad docente o el Fondo de Incentivo Docente.
"Una escuela con problemas es un problema y lo vamos a atender", dijo y agregó que los reclamos que hicieron ruido en las últimas semanas representan los problemas de 16 escuelas, que no representan la totalidad de las más de 700 que existen en Neuquén. "Hay escuelas que están muy complicadas y otras que están muy bien, lo que no quita que requieran atención", afirmó.
Te puede interesar...











