Rolando Figueroa, el cambio, las denuncias de "mordiscos" y las "identidades ocultas"
Semanas claves de los funcionarios provinciales. El paso de la etapa “denunciadora” a la concreción de las primeras medidas de gobierno que darán forma al nuevo diseño político.
Neuquén está en una nueva etapa política. Los más ambiciosos hablan de una “nueva era”. Una especie de punto de inicio de algo completamente distinto a lo visto por estos “lares” en materia de administración de los recursos del Estado.
Hasta el momento, y transcurridos los primeros 40 días de gobierno, podemos decir que las intenciones están. Habrá que ver de aquí en más qué tan convencidos se encuentran los funcionarios elegidos, por el gobernador Rolando Figueroa, de ir en ese sentido.
Las primeras seis semanas de gobierno sirvieron para acomodarse en sus puestos, esbozar algunas ideas y avanzar en el inicio de concreción de otras tantas. Quizás sigan así un par de semanas más, pero el tiempo apremia y los aires de cambio que soplaron con fuerza en toda la provincia desde el mes de abril pasado, siguen esperando concreciones.
No hay dudas de lo que pretende Figueroa en su gobierno y para los vecinos de cada rincón de la provincia. Un gobierno de cercanía, con soluciones inmediatas en territorio y con un profundo respeto en la administración de los recursos públicos. Simple, sin interpretaciones retorcidas y por demás fácil de entender.
Las consignas fueron abrazadas por el conjunto de la sociedad mucho antes de abril. Fue la prédica constante de Figueroa, desde hace más de ocho años.
Rolo y el ojo fijo en sus ministros y ministras
¿El gabinete de ministros y sus primeras, segundas y terceras líneas; estarán a la altura de los fundamentos doctrinarios de la “nueva política” que la sociedad neuquina bautizó en abril pasado con el nombre del actual gobernador?
Es muy prematuro abrir juicio de valor a tan solo un mes y diez días de comenzar en sus funciones, pero lo que es cierto es que le están poniendo mucha garra. Febrero traerá consigo el tiempo de ponerle a ese entusiasmo una alta dosis de “institucionalidad”, que es lo mismo que decir alejarse del mensaje de adoctrinamiento de campaña para comenzar a hablar como funcionarios públicos con altas responsabilidades de gobierno.
En el transcurso de los primeros 40 días de gestión, las auditorias encargadas han sido más que concretas en el hallazgo de “irregularidades”. Se habló de Ñoquis VIP y de sobrecontratación de unidades de automotores. También se apuntó sobre beneficios a empresas locales que montados en el “cuentito de la Ley de Compre Neuquino” habrían logrado contratos “onerosos” logrando sobreprecios de hasta un 250 por ciento de lo que indican los valores más altos comercializados por firmas nacionales.
La existencia de circuitos preferenciales y de influencias de empleados y empleadas que siendo Planta Política habrían logrado beneficios y un crecimiento patrimonial que un “empleado común” sería imposible que alcanzara, así viviera “dos vidas y trabajara, ininterrumpidamente, cada uno de sus días”, indicó indignado uno de los ojos predilectos de Figueroa a la hora de “examinar” la herencia recibida.
“Con cada prueba a la Justicia”
Lo dijimos en anteriores oportunidades en este espacio. Es saludable para la “gobernanza” poner énfasis y dar a conocer cada hecho de corrupción y de abuso que se cometió durante el anterior gobierno. Pero a esa cuota de inquietud, se le debe sumar la responsabilidad como hombres y mujeres de Estado de ir a la Justicia con las pruebas concretas. Caso contrario va a ser “más de lo mismo”. Denuncias públicas que en el transcurso del tiempo quedarán en el olvido y posibilitarán que la práctica “aborrecida” en algún momento vuelva a ser “moneda corriente”.
Un párrafo aparte es el silencio de los integrantes del anterior gobierno, incluido el ex gobernador Omar Gutiérrez, que ante la andanada de denuncias y trascendidos ante la prensa, nada han dicho hasta el momento.
La demanda de cambio en la sociedad neuquina está relacionada con el cansancio de estar ante la evidencia de administraciones con recursos “extraordinarios” fruto de la actividad en Vaca Muerta, que no supo hacer que esas “ganancias” bajaran a los sectores más bajos. El impedimento es aceptado hasta por dirigentes de lustre del MPN.
Hubo un hartazgo con el mal manejo de los recursos públicos que se potenció con la estafa cometida con los programas sociales, a instancias de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, del anterior gobierno. Pero ese tiempo ya pasó, la sociedad neuquina, abriga la esperanza de que los cambios “anhelados” comiencen a aparecer en escena postergando años de “descontento”.
Nicolini y la reforma de la Ley Orgánica de la Policía
En eso andan los ministros del gabinete. Matías Nicolini, al cargo de la cartera de Seguridad, tiene listos dos proyectos de ley que van en sintonía con el “nuevo sentir” neuquino. El ex juez tira las líneas finales del proyecto de ley con el cual reformarán la Ley Orgánica de la Policía de la provincia del Neuquén. También trabaja junto a asesores, personal técnico y asesores que revisten en el Servicio Penitenciario Provincial, para enviar un proyecto de declaración de emergencia penitenciaria en toda la provincia.
Las dos normas son trabajadas de manera directa junto al gobernador de la provincia y en consonancia con los integrantes del Tribunal Superior de Justicia.
Una pincelada PRO para el nuevo diseño de provincia
Se avanza en el nuevo diseño territorial de la provincia. En este tema están involucrados todos los ministerios, pero la centralidad la ocupa la secretaría de Planificación y Vinculación Institucional, a cargo de la “joven PRO”, Leticia Esteves.
Figueroa le dio la posta al COPADE y Esteves está actuando en consecuencia. Por lo dicho, por el gobernador, el nuevo mapa de la provincia estará referenciado por regiones, dejando de lado el esquema departamental.
El nuevo orden tendrá en cuenta las “opiniones y sentires de nuestros vecinos”, indicó Figueroa en alguna oportunidad ante este cronista. Se va a unificar la gestión de gobierno con el nuevo esquema territorial, cada región tendrá un delegado ante el gobierno provincial y será la persona que interactuará con cada responsable de las distintas áreas de gobierno de la provincia que actúen con sede en cada una de las regiones.
Siete nuevas regiones en análisis
“Vamos camino a una sola regionalización que atravesará a todas las áreas de gobierno, está en las misiones de todos los que integramos el gobierno. Es parte del texto de la Ley de Ministerios”, nos comentó unos de los profesionales más activos en el desarrollo del nuevo diseño.
Siempre teniendo en cuanta lo hablado con el gobernador, la idea puede haber sido motivo de modificaciones con el correr de las semanas, Neuquén va camino a tener siete nuevas regiones.
El borrador que circula entre los ministros habla de siete regiones, inicialmente denominadas como Vaca Muerta, la región del Norte, la región Sur, la Región Centro Oeste, Limay Medio, la Comarca Petrolera y la Región de la Confluencia.
Al igual que los proyectos de ley que trabaja el ministro Nicolini, la iniciativa del COPADE podría ser parte del paquete de proyectos que el gobernador llevará a la legislatura el próximo mes de marzo.
Te puede interesar...














