Rolando Figueroa juega al misterio con la conformación del nuevo gabinete
Ya tiene la ley que lo avala para lanzar el ministerio de Planificación pero existen más dudas que certezas sobre quién lo conducirá. Hay muchas especulaciones sobre los corrimientos que se darían dentro del Gobierno.
El gobernador Rolando Figueroa cuenta desde la semana pasada con la ley que establece la creación del nuevo Ministerio de Planificación, Innovación y Modernización, por lo que el Ejecutivo tendrá a futuro un total de 12 carteras.
Sin embargo, son más las especulaciones que las certezas respecto a cuándo este ministerio se pondrá en funciones y quién lo conducirá.
Una de esas especulaciones refiere a una incorporación en la estructura del gobierno neuquino de un nombre que viene sonando desde hace rato y es el de Marcelo Severini, actual presidente de la cooperativa eléctrica CALF.
Se sabe que Severini se encuentra colaborando con el Ejecutivo en un rol de asesor desde hace algunos meses y Figueroa le habría solicitado que se incorpore de manera formal al gabinete.
Pero para que eso suceda, el titular de CALF debería dejar ese cargo (Severini estaría dispuesto a incorporarse al Gobierno pero no a abandonar CALF), en un contexto en el que la cooperativa definirá nuevas autoridades recién el año que viene.
En el mientras tanto, lo que trascendió en su momento es que Infraestructura podría pasar a depender de otro ministerio: el de Economía, Producción e Industria que conduce Guillermo Koenig. Y Rubén Etcheverry (actual titular de Infraestructura) asumiría en la flamante cartera de “Planificación”.
Otras voces, en cambio, indican que ese corrimiento no sería del gusto de Etcheverry y que esto ya se lo habría hecho saber a Figueroa.
De todos modos, de concretarse la movida, la Secretaría de Obras Públicas, que hoy depende de Infraestructura y que quedaría bajo la órbita de Economía, es el área que, a futuro, podría conducir Severini. De hecho, se supo que ya hay gente de su entorno trabajando en esta dependencia de gobierno.
Cambios y funciones
Entre los argumentos de la ley que la Legislatura le sancionó a Figueroa para que pueda sumar un nuevo ministerio, se resalta la necesidad de modernizar “los actuales instrumentos con los que cuenta el Estado, dotándolos de mayor efectividad y confiabilidad con el objetivo de alcanzar los estándares deseados".
También el permitir "un reordenamiento estratégico de los órganos de Gobierno de la Administración Pública" y "adecuar la organización administrativa a los nuevos parámetros de gestión".
El flamante Ministerio de Planificación, Innovación y Modernización tendrá, entre sus competencias, entender en la planificación estratégica del manejo del Estado y asistir al gobernador en la conducción y ejecución de la política de innovación de procesos y prácticas en el desarrollo de la gestión de la Administración centralizada y descentralizada.
Al igual que rediseñar “los procesos actualmente vigentes” en pos de mejorar la capacidad de respuesta y planificación del Estado, “desburocratizándolos”.
Figueroa advirtió hace tiempo que es preciso actualizar leyes de vieja data, como la de Obras Públicas, sancionada en la década del 70. Dijo que la gestión pública tiene que ser mucho más rápida y mencionó, a modo de ejemplo, que esa antigua normativa no contempla el efecto de la inflación, lo que generó, según su visión, que este año se perdiera mucho tiempo en la renegociación de contratos y el llamado a nuevas concesiones para obras de infraestructura.
Es más, se conoció que muchas obras anunciadas en su momento con bombos y platillos aún no fueron ni siquiera licitadas.
Te puede interesar...











