Rolando Figueroa ordena la transición y abre sus brazos al MPN
A siete días del mayor fracaso político del MPN, las lecturas sobre lo acontecido son diversas y en beneficio o detrimento según quien las haga y transmita.
Es concreto e innegable que el MPN, a nivel provincial, sufrió una derrota humillante en manos de uno de los suyos. El electo gobernador, Rolando Figueroa, con los últimos cómputos en mano no disimuló su alegría y durante los primeros festejos no renegó de su condición de “hombre del MPN”. Lo dijo cuando transitaban las ultimas horas de “su” domingo victorioso y lo mantuvo durante los seis días sucesivos.
La jornada del domingo 16 encontró a Figueroa realizando las tareas que le asistían como máximo referente del frente político que desafiaba al partido provincial pero también, por momentos, hizo las veces de coordinador de campaña y otras tantas se convirtió en asistente de cualquiera de los centros logísticos que, Comunidad y Desarrollo Ciudadano, tenían diseminados por toda la provincia.
“Una cosa es ser candidato del MPN y otra muy distinta es jugarla, por afuera, con una estructura mas modesta y con sistema de funcionamiento electoral, que en su gran mayoría tuvieron su prueba de fuego el domingo mismo”, se sinceró el electo mandatario provincial ante este cronista el día posterior al domingo 'gardeliano'.
Figueroa alzó la copa en un podio ajeno al MPN pero rodeado de toda la mística y liturgia de la militancia del partido provincial, quizás allí radique el motivo principal por el cual el oriundo de Andacollo haya reforzado hasta el hartazgo su origen político.
Gaido, con chapa de Lord Mayor
También hubo otro gran ganador de la jornada que no tuvo su festejo merecido por el traspié sufrido por su partido a nivel provincial. Nos referimos al actual intendente de Neuquén, reelecto para el próximo periodo 2023-2027, Mariano Gaido.
Figueroa se quedó con la música y el papel picado, pero Gaido dejó la marca de su peso político dentro del MPN y el arrastre de adhesiones que tiene en distintos ámbitos de la política capitalina.
Había transcurrido la primera hora del lunes 17 y el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, tomó su teléfono celular para comunicarse para quien el día anterior se había transformado en su sucesor en el despacho principal de Casa de Gobierno. Del otro lado del teléfono atendió el llamado un Rolando Figueroa, extasiado por el respaldo ciudadano obtenido, pero con la calma y el afecto que quien lo estaba llamando “se merecía”.
Fue el primer contacto posterior al dictamen de las urnas. Un reencuentro entre dos “jóvenes viejos” dirigentes que compartieron trinchera durante muchos años, pero esta vez en bandos distintos. El vencido, felicitando al triunfante y poniéndose a disposición para “comenzar la transición cuando lo creas conveniente”.
En una llamada posterior definieron que el viernes 21 a las 10 de la mañana se verían las caras para dar inicio al tiempo previo del futuro traspaso de gobierno a concretarse el 10 de diciembre, en Casa de Gobierno.
Charla y masitas secas
Con puntualidad, ambos se encontraron en el ingreso de Casa de Gobierno que da a calle Roca, acceso principal que va directo al despacho del mandatario provincial. Ambos coincidieron en que se trató de un encuentro muy ameno y que sirvió para sentar las bases del comienzo del proceso de transición de “un gobierno que se va y otro que ingresa”.
Tanto Gutiérrez, como Figueroa tuvieron tiempo para llevar a la conversación pequeñas anécdotas cosechadas durante “tantos años compartidos”. Se habló de política, pero se puso mucho énfasis en la necesidad de contar con un traspaso “ordenado y sin sobresaltos”.
Un té, un mate cocido, agua mineral y varios cañoncitos de dulce de leche, fueron parte de la reunión de trabajo que no llevó mucho mas de una hora.
Figueroa brindó la seguridad de que se trabajará y ampliarán todas las políticas y planificación que hayan sido un acierto de “este y anteriores gobiernos”; y que revisarán, mejorarán o reformularán “todo aquello que no haya funcionado durante todo este tiempo”.
Hubo un recreo en el que dieron rienda suelta a un “pequeño repaso de sus vidas”, según indicaron allegados al encuentro. Figueroa y Gutiérrez decidieron la conformación de un equipo de seis personas que estarán a cargo de la transición. En representación del gobierno coordinará el ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González; y en representación del mandatario electo lo hará, Juan Luis Ousset, cuadro profesional y político de máxima confianza del norteño.
La transición esta en marcha y la próxima reunión será en veinte días con todos los integrantes de la mesa designados.
Las señales de Omar y Rolo
Gutiérrez y Figueroa coincidieron en brindar señales claras de “sana institucionalidad” de cara al futuro traspaso. El electo gobernador utilizó de interlocutor al actual mandatario quien ante el auditorio de IDEA Vaca Muerta, desarrollado en uno de los salones de Casino Magic, anticipó la reunión que se produciría el viernes y las coincidencias principales de ambos de consolidar a Vaca Muerta como política de estado brindando previsibilidad política y seguridad jurídica, económica y social.
Cronometrados de manera sigilosa, lo que Gutiérrez decía durante una cena compartida con empresarios que participarían de IDEA VACA MUERTA, Figueroa hacia lo propio a nivel nacional durante una entrevista que le hicieron durante el programa de TV A Dos Voces que se emite por la señal de cable TN.
En el camino hacia el 10 de diciembre, el actual gobierno debe designar vocalías vacantes en el Tribunal de Cuentas de la provincia. Los profesionales que conforman el equipo técnico del área de Economía del electo gobernador han puesto el ojo sobre esas designaciones y han encargado a los futuros emisarios que pidan ser “tenidos en cuenta” para establecer criterios y perfiles a la hora de futuras designaciones.
Otro de los planteos está relacionado con la necesidad de contar con “libre acceso” a la información que los equipos ministeriales, ingresantes, vayan necesitando de cara al desembarco de diciembre próximo.
Los pedidos de Figueroa a Massa
Figueroa aprovechó la oportunidad para “poner al tanto” al gobernador sobre algunos detalles del almuerzo de trabajo que mantuvo, durante la semana, con el ministro de Economía de Nación, Sergio Massa, y sobre cuales son las alternativas que se manejan para avanzar en la administración de las represas hidroeléctricas, hoy en manos de operadores privados, cuyos contratos y plazos están por vencer.
Gutiérrez coincidió con el gobernador electo en la necesidad de que se defienda el derecho de propiedad de las represas y el recurso. Un tema que ya había sido motivo de distintas charlas entre ambos, durante este y el año pasado, cuando surgió el tema del vencimiento de las concesiones de las operadoras hidroeléctricas y el futuro de las represas.
Figueroa expuso ante Gutiérrez la idea que tiene sobre el formato que propondrá a Nación para compartir la operación y administración de las represas hidroeléctricas sobre el río Limay. “Las represas son de las provincias, desde Rio Negro y Neuquén, vamos a pedir mayor participación en el reparto de acciones, aumentar el canon por el uso del agua y ampliar la mesa de representación en la designación de los futuros directorios”, explicó a este cronista uno de los asesores del gobernador electo.
“Pretendemos que nos paguen con especias, es decir con electricidad, tomando como techo de liquidación a la tarifa Comahue. Esto nos posibilitará apuntalar al sector productivo-industrial en distintas partes de la provincia”, comentó Figueroa en una entrevista concedida el viernes ultimo al programa Línea Abierta que se emite por LU5 AM600 Radio Neuquén.
El compromiso de Sergio
Massa quedó en responder sobre un reclamo que Figueroa le hizo con respecto al perjuicio que está sufriendo Neuquén al no poder aplicar el Impuesto a los Ingresos Brutos al gas y petróleo neuquino que están exportando las compañías que operan en Vaca Muerta. “Se están llevando nuestro recurso y no nos dejan nada, necesitamos establecer un mecanismo resarcitorio que remedie esta situación”, le planteó el electo mandatario al titular de Economía.
En el terreno de las decisiones y lo que se denomina anuncios de alto impacto, el próximo gobernador trabaja en la idea de aprovechar el venteo de gas y ponerlo en valor. En Añelo tiene la decisión de avanzar en el tendido de redes de gas domiciliario. El proyecto está en elaboración y estiman que será uno de los anuncios que realizará ni bien tome el control del gobierno. De la misma manera trabaja en dos alternativas para generar electricidad a partir de la utilización del gas de Vaca Muerta. La pretensión es que las usinas térmicas estén centralizadas en el anillo Añelo-Rincón de los Sauces, pero no descartan que exista otra posibilidad en algún otro lugar de la provincia.
Descentralizar para estar cerca
Está confirmado que el Ministerio de Turismo tendrá su sede en san Martin de los Andes. También que la subsecretaría de Energía se mudará a Añelo-Rincón de los Sauces. Lo mismo ocurrirá con Tierras y Producción que tendrá su sede en Chos Malal. Estas son algunas de las decisiones que Figueroa va dejando trascender en la medida que avanza en sus primeros días como gobernador electo.
El esquema de descentralización llegará a toda la administración provincial. Neuquén irá hacia una provincia integrada por regiones en las que funcionarán delegaciones y direcciones de cada una de las carteras ministeriales que conformen el futuro gabinete del norteño.
“La descentralización del Estado es una de las premisas principales del próximo gobierno, al igual que el futuro reparto de la coparticipación municipal”, indicaron desde uno de los grupos de técnicos que ya oficia como una especie de “gabinete en las sombras”.
El esquema tendrá su fortaleza en un programa de obras delegadas y se prepara un plan vial que permitirá pavimentar 1000 kilómetros de rutas provinciales.
En materia de Educación, Figueroa asegura tener listo un plan que revolucionará a la comunidad educativa. Sus asesores entienden que hacen falta políticas que integren a todos los sectores y que “de acuerdo a la explosión de Vaca Muerta y la alta demanda de personal calificado se hace necesario contar con un agresivo plan de becas, en el que actuaran provincia y empresas haciendo aportes en un Fondo Fiduciario”.
Con respecto a Salud, la idea es volver a la génesis de lo que realizó Felipe Sapag cuando fue gobernador. Atención primaria poniendo énfasis en la recuperación, mejoramiento y modernización de los Centros de Atención Primaria. “Vamos a ir al encuentro de nuestros vecinos, en cada uno de sus barrios, para prevenir y atenderlos; recuperando para ellos las salitas de barrio”, le indicó Figueroa a este cronista la semana última.
En el esquema de gobierno, Figueroa le da una importancia “crucial y estratégica a la ciudad de Neuquén”. Así como los días posteriores a su elección como gobernador, hablo con Omar Gutiérrez, también hizo lo propio con el Intendente, reelecto, Mariano Gaido.
Gaido y Figueroa con teléfono abierto
El gobernador electo cruzo saludos con el “lord mayor” capitalino y se comprometieron a trabajar juntos por el bien de ambas administraciones.
Figueroa dejó su sello de acompañamiento al considerar que Neuquén deberá ser la capital nacional de la ciencia y tecnología y que para ello trabajaría junto al gobierno de la ciudad. Lo hizo horas antes de que el mandatario comunal capitalino comenzara su viaje a Estados Unidos, invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo, a participar de la Cumbre de las Américas.
Es la primera vez que la capital neuquina participará de un encuentro de estas características. Gaido llega a Norteamérica con el valor agregado de haber sido invitado, junto a cinco de los cuarenta alcaldes que participaran de la Cumbre, a una reunión con el Secretario de Estado del gobierno de los Estados Unidos, Anthony Blinken. En el encuentro el jefe de gobierno capitalino tendrá la oportunidad de exponer sobre las bondades y el potencial de Neuquén como capital de servicios de Vaca Muerta.
Dos referencias políticas que convivirán en la provincia durante los próximos cuatro años que están demostrando estar alejados de toda grieta y que ponen sus energías en la consolidación de Neuquén, provincia y ciudad, como faros de la recuperación económica del país.
Señales más que positivas en medio de una dirigencia nacional que insiste prevalecer por sobre las criticas y las diferencias.
Te puede interesar...
















