Rolando Figueroa, su primer presupuesto provincial billonario y el desafío de gobernar la "Tierra Santa"
Neuquén triplicará sus recursos en menos de 12 meses. El ascenso de una de las economías provinciales más prósperas y el desafío de distribuir los recursos con mayor compromiso social. Vaca Muerta, la “Tierra Santa” de miles de familias de un país que no logra recomponer su tejido social.
En dos semanas el gobierno de la provincia estará enviando a la Legislatura el proyecto de Presupuesto Provincial 2025. La hoja de ruta de ingresos y egresos con la que el gobernador, Rolando Figueroa, piensa gobernar durante todo el año próximo.
Serán entre 6 y 7 billones de pesos, todo un récord y un gran desafío que el mandatario provincial y su equipo tendrán por delante, a la hora de administrar y distribuir cada centavo.
Los detalles de la composición, hasta la noche del viernes eran un secreto de Estado. En las últimas tres semanas, la letra chica de algunas partidas fue modificada y algunos otros tramos, al día de hoy, pasaron a ser una anécdota.
Se sabe que en Obra Pública la inversión superará los 700 millones de dólares, y que habrá una gran inyección de divisas a lo largo y ancho de la provincia.
Figueroa ha dado precisas instrucciones en el armado del proyecto de presupuesto. Tiene muy claro adonde orientar cada recurso y así se lo hizo saber al ministro de Economía, Guillermo Koenig, hombre de su estricta confianza en materia económica.
Primer año con récord de recursos
El presupuesto 2024, aprobado en noviembre del año pasado fue de 2,6 billones de pesos. Gracias al incremento en los ingresos por regalías en petróleo y gas, mayormente relacionadas al plan de inversiones sostenidas que se realizan en Vaca Muerta, el presupuesto del año próximo tendría un incremento superior al 300 por ciento.
Figueroa comienza a recibir las primeras “mejores cosechas” de una política de Estado que la dirigencia neuquina supo mantener con pulso firme en el tiempo.
A dos meses de su primer año de mandato, el gobernador construye la hoja de ruta del presupuesto más abultado en la historia política de la provincia. También observa con detenimiento los cuadrantes en su gabinete de ministros, la cuota que les tocará administrar y, piensa, si estarán a la altura de las circunstancias.
Deberá dejar atrás la política del reparto por el reparto mismo para involucrarse en acciones concretas que reflejen una distribución más equitativa y justa.
“Es lo que la gente votó el año pasado, ahora lo tenemos que aplicar”, indicó uno de los colaboradores históricos del mandatario.
“Hasta diciembre de este año, vamos a gobernar con un presupuesto confeccionado de acuerdo a la realidad de aquel momento y las políticas que llevaba adelante el anterior gobierno”, agregó. “Nuestro momento y lo que pretendemos para la mayoría de los hermanos neuquinos, comienza el primer día del año 2025, cuando comencemos a gobernar con un presupuesto a la medida y parecer de los sentimientos de nuestro gobernador”, sentenció.
Neuquén y su posicionamiento nacional
Con el presupuesto del año próximo Neuquén terminará de consolidar su ascenso, a nivel nacional, como una de las economías más sólidas y de mayor proyección, en el concierto de las economías regionales.
Puertas adentro, Figueroa tiene la misión de que ese ascenso económico que indican las estadísticas, impacte también en el ordenamiento y ascenso social de cada una de las familias neuquinas.
Figueroa tiene claro hacia dónde va y cómo transitar ese camino. La gran duda que lo persigue desde hace algunos meses es si las mujeres y hombres que componen su gobierno entienden el desafío que tienen por delante y si están dispuestos a cortar con la cadena de “favores” que durante muchos años “benefició a solo un sector de los neuquinos”.
El ministro de gobierno, Jorge Tobares, citó para este lunes a los dirigentes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Neuquén, y de la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN). El gobierno pretende comenzar a conformar las mesas de negociación salarial del próximo año. La convocatoria surge dos meses antes de que concluya el año en curso y un mes antes de que se comience a debatir en la legislatura provincial, el proyecto provincial 2025. Una señal muy distinta a las emitidas por los gobiernos anteriores.
¿Busca Tobares consolidar el entendimiento con los gremios, invitándolos a servirse del tentador presupuesto del año próximo?
Las ligazones de unos y otros
Se sabe que el funcionario provincial es el que mayor ligazón tiene con el ala sindical estatal, las Organizaciones Sociales y los integrantes del “Bureau” de representantes de las comunidades indígenas, mayormente enraizados en Vaca Muerta.
Quizás sea apresurado emitir opinión sobre un acontecimiento que sucederá el primer día de la semana, pero hay que decir, porque así también lo indican por lo bajo la mayoría de los ministros y ministras del gabinete provincial; “Tobares, es el funcionario más afín a los sectores más radicalizados y conflictivos de la provincia”.
“Jorge, es un dialoguista y moderador nato”, nos explica uno de sus pares. “Es la cara y la voz del gobierno ante los sectores que, durante años, no supieron o no encontraron cómo hacer entender sus reclamos”, agregó.
Tobares, es quien atiende las demandas de las ONGs que demandan cupos laborales en programas provinciales pero que a la vez fueron denunciados por el ministro de Trabajo, Lucas Castelli, por supuestas irregularidades en el rendimiento de las inversiones que hicieron con los fondos que recibieron durante el año 2024. La denuncia estimó fondos con “liquidaciones dudosas” por un total que supera los mil millones de pesos.
En el ámbito de la Justicia, siguen y analizan los pasos de Tobares, que también es el “moderador” de los reclamos mapuches en Vaca Muerta, la Tierra Santa de las operadoras petroleras, los gobiernos nacional y provincial, y los dirigentes de los sindicatos que actúan en territorio.
Tobares, también está en la “lupa” de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que prometió a las petroleras bajar a Tierra Santa con su protocolo antipiquetes, pero que el arte y los “buenos oficios” del “moderador neuquino”, hasta el momento se lo impiden.
Sí, Tobares es para el gobierno neuquino, el freno a cualquier “intentona” de establecimiento de medidas y acciones represivas en Tierra Santa.
ATEN y las cuentas pendientes
Pero volviendo al principio del análisis. ¿La reunión del lunes con los dirigentes de ATE y ATEN, servirá para comenzar a servirse de los frutos del presupuesto 2025?
Muchos observan con cierta preocupación lo que pueda suceder en ese encuentro. “De ahí no van a salir mayores novedades. Se fijarán las pautas con las cuales comenzarán a relacionarse de cara a la conformación de las mesas salariales con cada gremio”, indicaron.
Marcelo Guagliardo, secretario general de ATEN, irá a la reunión con una nómina de planteos que aún quedan pendientes de resolución, fruto de los acuerdos alcanzados este año con las autoridades del Ministerio de Educación.
“Los gremios “olfatean” guita y van a ir por una porción importante de la torta”, nos cuenta un conocedor de la “psiquis” sindical neuquina.
Guagliardo, el lunes, le planteará a Tobares un tema que según los docentes “quedó pendiente en la discusión salarial de este año”. El representante de los docentes, imagina que, con las arcas provinciales más holgadas, podrá acceder a la restitución de un porcentaje no actualizado de los sueldos del mes de enero.
Según Guagliardo, a principios de año cuando se acordó el sistema de actualización salarial de modo trimestral y de acuerdo al incremento del Índice Precio Consumidor, se dejó pendiente el 25 por ciento correspondiente a enero.
El secretario general de ATEN llevará a la mesa con Tobares, el reclamo de la restitución del porcentual que quedó fuera del acuerdo salarial labrado oportunamente.
Aprovecha el dirigente docente la oportunidad para traer una discusión que ya parecía saldada. La cita de Tobares, también podría revivir otras cuestiones pendientes de resolución en el Ministerio de Educación y en el Consejo provincial de Educación.
Lo que parece ser la invitación a una reunión “entre amigos” podría revivir algunas cuestiones pendientes con otros integrantes del gobierno neuquino.
Una vez más, el “moderador” pondrá a prueba sus dotes de manera que la “sana convivencia” alcanzada no se desmadre.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario