Rolando Figueroa ya practica el "divide y reinarás"
Rolando Figueroa llegó a consagrarse como gobernador electo de la mano de una alianza política que incluyó a muchos ex MPN y sectores de los partidos nacionales. Y ese armado se fortaleció después del triunfo del 16 de abril, lo que le posibilitó seguir sumando voluntades con la mira puesta en los cinco municipios que elegirán intendente.
La primera jugada la hizo en Cutral Co, logrando que se bajara el candidato a intendente por el MPN, César Pérez, para sumarlo como cabeza de la lista de concejales de Comunidad. El objetivo fue claro y se pareció mucho a lo de abril: polarizar la elección del 23 de julio, en este caso corriendo de la escena al MPN, y pensando en dar el segundo gran batacazo, si es que logra vencer a Ramón Rioseco.
Para ello, se aseguró también el apoyo del sector Azul y Blanco petrolero del partido provincial, que irá con una colectora (Energía Ciudadana), detrás de la candidatura del “rolista” Rubén “Ojito” García. Allí, al igual que en Plaza Huincul, el espacio del gobernador electo contará con el apoyo de los partidos y sectores que lo acompañaron en su propia candidatura, como la conducción del PRO, el Frente Grande y un sector del peronismo.
Esta estrategia se siguió para los armados electorales de Rincón de los Sauces y Plottier, y se espera que suceda lo mismo al momento de cerrar candidaturas en Villa La Angostura.
En Rincón se repitió el acuerdo con los petroleros, por lo que Figueroa no llevará candidato propio para dejarle el camino allanado a la actual intendenta Norma Sepúlveda. Pero, pese a no presentarse con Comunidad, logró que el PJ local vaya dividido y sin sello propio, dado que un sector “rolista” sí llevará candidato a jefe comunal (Héctor Bollani), mientras que el PJ orgánico postulará a César Godoy (con el sello de Instrumento Electoral por la Unidad Popular).
En Plottier, como parte del acuerdo con su vice electa y e intendenta de esa ciudad, Gloria Ruiz, irá el candidato del riñón de ésta última, Luis Bertolini. Aquí, si bien el peronismo tendrá su candidata (Angela Karina Ortiz, de Unión por Plottier), otro sector apoyará al de Figueroa, lo mismo que el PRO y el resto de los partidos que se sumaron al proyecto provincial que será gobierno el 10 de diciembre.
Por otra parte, y sin participar con candidatos propios, Figueroa también metió la cuchara en las PASO, donde el peronismo “rolista” quiso participar con una lista, la junta electoral de Unión por la Patria se lo impidió, pero la medida será apelada, con lo cual la posibilidad de una interna todavía existe.
En concreto, lo que el gobernador electo logró desde su triunfo en abril hasta acá es minimizar el poderío que históricamente tuvo el MPN y diezmar a las dos grandes fuerzas políticas nacionales como partidos, más allá del apoyo de parte de estos a su proyecto, y de acuerdos electorales que podrían trasladarse también a la futura composición del Ejecutivo.
Figueroa aprendió la lección que en algún momento quisieron aplicar contra él: Divide y reinarás.
Te puede interesar...









