“Ojalá perdure este clima de alegría” en Navidad, deseó el vicario pastoral de la Diócesis de Neuquén, Diego Canale, quien resaltó la felicidad expresada por millones de personas en las calles luego de la obtención de la Copa del Mundo por parte de la selección argentina de fútbol.
En cercanía de la Navidad, Canale propuso “imaginarnos, como cuando llegaban los campeones, la llegada del campeón, que es Jesús". “Es la alegría del que viene, y la alegría de todos nosotros de ir a su encuentro como tanta gente que dejó todo lo que estaba haciendo para poder ir a encontrar a los campeones”, agregó en declaraciones a la Agencia Católica de Información (ACI) en América Latina.
Canale sostuvo que el fútbol en Argentina “es nuestra cultura, es parte de nosotros”. Precisó que advirtió en el seleccionado de fútbol “una presencia de Dios muy linda”. “No solo celebramos el triunfo argentino, celebramos el triunfo de este equipo". Sostuvo que los jugadores “se animaron, hicieron equipo, y todos queremos encontrarnos con ellos, no solo encontrarlos sino imitarlos, porque han tenido una humildad de pesebre”.
El religioso, que al igual que el papa Francisco es hincha de San Lorenzo de Almagro, expresó que por estos días, el país "está de fiesta", lo que puede notarse en "pequeños hechos cotidianos como autos que dejan pasar al otro, no se escuchan tantos bocinazos de quejas, hay mensajes por redes, familias festejando y celebrando”.
Convocó a vivir la parte final del Adviento (primer período del año litúrgico cristiano que consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo) “no solo con la venida del gran campeón que salimos contentos a recibir, sino también en la venida del Cristo que está presente entre nosotros y que sufre”. Aseguró que lo mismo sucede con el Señor: “Estoy esperando que llegue el gran campeón, el Salvador, en este tiempo de Navidad, y aprender no sólo a esperarlo, sino esperarlo para imitarlo”.
Ante los incidentes ocurridos el martes durante los festejos por el campeonato logrado por la selección en el Mundial de Qatar, Canale afirmó que las personas salieron a las calles “con sus realidades de vida”. “Cuando salimos a la calle, muchas veces en manifestaciones, somos bastante parecidos a lo que vivimos dentro de nuestras casas. Si en casa hay situaciones de desborde, nos desbordamos, y si estamos en paz, salimos en paz”, expresó. Pero consideró que los incidentes y disturbios ocurridos “no alteran la alegría de la copa, porque es una alegría muy grande”.
De Buenos Aires a Andacollo
El papa Francisco, cuando era el cardenal Jorge Bergoglio, por entonces arzobispo de Buenos Aires, en noviembre de 2009 preguntó qué cura de Buenos Aires quería ir a Neuquén, más precisamente a Andacollo, donde necesitaban un párroco. Diego Canale, quien por ese entonces era diácono en la Basílica de Luján tras un paso por una parroquia del barrio de Floresta en Buenos Aires, aceptó enseguida la propuesta. No conocía la provincia de Neuquén, mucho menos el norte, pero empezó a conocerlo de a poco y desde 2012 estuvo al frente de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, en el departamento Minas.
Allí trabajó con más de veinte comunidades del norte de la provincia, acompañando sus necesidades, fortaleciendo sus tradiciones, incentivando su educación y ayudándolas a crecer en la fe cristiana. En 2022 fue designado Vicario Pastoral de la Diócesis de Neuquén.
Te puede interesar...










