El clima en Neuquén

icon
11° Temp
93% Hum
La Mañana insumos

Salud confirmó que este viernes comienza a repartir los insumos de esterilización

Este jueves ya estaban en el Depósito Central. Se trata de la primera entrega que se repartirá en los centros de salud de la provincia. La compra superó el millón de pesos.

La provincia del Neuquén recibió este jueves la primera parte de una entrega importante de insumos del rubro esterilización para ser entregados a distintos establecimientos sanitarios. En particular, llegaron gasas, algodón y vendas para consultorios, quirófanos y traumatología. El monto de la compra fue de 1.710.330.160 pesos.

“En el día de hoy (jueves) ingresaron al Depósito Central insumos como descartables y gasas; es decir, insumos que son principalmente para quirófanos y esterilización”, explicó el ministro de Salud, Martín Regueiro, y comentó que “por la tarde y, mañana a la mañana, continuarán llegando más. Las compras que se están haciendo efectivas”, remarcó.

El plazo de entrega y el desarrollo de cada proceso en particular se define con los proveedores. Se definió un cronograma y, en esta oportunidad, se recibió el 40 % del total de la licitación; la próxima entrega se estipuló a los 60 días (30 %); y el 30 % restante se recibirá a los 120 días.

En los próximos días el personal de Salud distribuirá este primer cargamento de insumos en los distintos establecimientos de todo el territorio neuquino.

MIS-Hospital Castro Rendon (2).JPG

Entre la mercadería que se recibió se destacan insumos para esterilización como compresas de gasa tubular de paño doble; compresas de quirófano de gasa tubular cosidas; paquetes de algodón; gasa hidrófila; vendas para consultorios, salas, quirófanos y traumatología.

El objetivo es continuar recibiendo mercadería para abastecer y fortalecer al sistema de salud. Para ello, se promulgó este año la Ley de Emergencia Sanitaria 3.422 que autoriza a adquirir medicamentos e insumos mediante los mecanismos de contratación directa.

Emergencia sanitaria

A principios de enero pasado, la Legislatura provincial aprobó por mayoría el proyecto de ley de Emergencia Sanitaria tratado en sesión extraordinaria, este lunes. La iniciativa recibió 32 votos afirmativos y dos negativos.

El proyecto declara la emergencia en el sistema público provincial de salud por el plazo de un año, prorrogable por un periodo similar. En ese plazo, el Poder Ejecutivo Provincial queda autorizado a realizar una reestructuración presupuestaria y adquirir bienes, servicios e insumos mediante mecanismos de contratación directa.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/martinregueirok/status/1758177817701855251&partner=&hide_thread=false

A través de esta ley, también, se creó un comité que deberá: elaborar y proponer un plan de emergencia, tratamiento y rehabilitación de pacientes; proponer acciones para la compra, el mantenimiento o reparación del equipamiento médico y la flota vehicular. Además, deberá elevar informes periódicos a la comisión de Desarrollo Humano de la Legislatura.

La cartera informó que en los primeros días de operatividad de la norma fueron publicadas seis convocatorias para compras directas. La norma autoriza a adquirir, mediante los mecanismos de contratación directa, de acuerdo a la Ley N° 2141 de Administración Financiera y Control, bienes, servicios e insumos necesarios para garantizar el acceso a la salud por parte de la población.

Las primeras licitaciones

Sobre las convocatorias ya emitidas, las primeras seis fueron para la adquisición de insumos del rubro suturas, mini invasiva y cirugía cardiovascular (neonatal y adultos); medicamentos y soluciones parenterales; reactivos, drogas y descartables de laboratorio; reactivos de laboratorio química, clínica y endocrinología; reactivos de laboratorio serología; e insumos biomédicos generales.

Los montos estimados para las compras directas ya publicadas sumaron alrededor de 16 mil millones de pesos. En las fechas establecidas dentro de cada convocatoria, que van desde fines del corriente mes a la primera semana de febrero, se conocerán las ofertas de los proveedores y el desarrollo de cada proceso en particular.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario