Médicos y otros profesionales se reunieron con el ministro de Salud para exigir respuestas ante un sistema que los empuja a cumplir guardias en los hospitales.
Un grupo autoconvocado de profesionales de la salud pública de Neuquén se reunió este martes con el ministro de Salud de la provincia, Martín Regueiro, para pedir respuestas sobre los alcances del Impuesto a las Ganancias sobre los trabajadores de los hospitales, que cumplen guardias para complementar sus salarios tras notar la pérdida de poder adquisitivo.
"La mayor preocupación es el tema de Ganancias, que en teoría se empezaría a tributar a partir del mes que viene", aseguró una de las profesionales que acudió a la reunión con el ministro. "Hace tiempo nuestro sueldo viene en detrimento, siempre tenemos que hacer guardias para poder aumentarlos. Eso perjudica los servicios y ni hablar de nuestra salud mental y física", afirmó.
Tras la aprobación en el Congreso de la Nación del Paquete Fiscal, que incluye un capítulo para establecer el regreso del impuesto a las ganancias, el gobernador Rolando Figueroa anunció que había iniciado las gestiones para exceptuar a los petroleros, ya que el 70% de los trabajadores de ese sector quedarían bajo el alcance del tributo.
Según trascendió, se estima que también queden afectados entre el 20% y el 30% de los trabajadores estatales, lo que incluye no sólo a funcionarios de jerarquía en el Poder Ejecutivo o los diputados provinciales, sino también a los médicos, que suelen tener ingresos superiores cuando cobran adicionales por las guardias.
Otra de las profesionales autoconvocadas explicó que algunos médicos llegan al monto mínimo para empezar a pagar el tributo, mientras que otros alcanzan ese valor cuando cumplen una determinada cantidad de guardias en los centros de salud.
"Es como la cereza de la torta de una serie de dificultades que atravesamos todos los profesionales de la salud, médicos, enfermeros, el equipo psicosocial. Todos vemos un gran deterioro que se ve en lo salarial y en el deterioro de la atención", dijo y agregó: "Se prioriza la guardia para que el salario alcance para vivir, porque Neuquén está cada vez es más caro".
En ese contexto, el tratamiento ambulatorio pierde cada vez más recursos humanos, ya que los profesionales priorizan la atención por guardia para recomponer el poder adquisitivo perdido en los últimos meses.
Otro de los profesionales aclaró que la situación es todavía más grave en el interior. Según explicó, los equipos profesionales no suelen estar completos en los centros de salud del interior de la provincia, ya que "los profesionales dependen de la tarea extraordinaria para llegar a un salario que le permita alquilar y vivir en el interior".
Por eso, señaló que, más allá del planteo por el Impuesto a las Ganancias, hace falta rediscutir el sistema y la compensación de los profesionales de la salud, para fortalecer las prácticas ambulatorias y no empujar a los trabajadores a realizar tareas extraordinarias para sostener su poder adquisitivo. "El sistema de salud está en crisis hace bastante tiempo. No ha habido discusión para mejorar la condición salarial y el sistema en sí", expresó.
"Si las guardias sirven para complementar el salario, estamos en un sistema que nos lleva a la tarea extraordinaria para llegar a un sueldo digno", aseguró uno de los autoconvocados y agregó: "Más allá de la postura que va a tomar el gobierno provincial con respecto al paquete fiscal que se votó a nivel nacional, lo que hay que discutir es el sistema de salud y lo que nos representa".
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario