El armadillo, que está en peligro de extinción, fue hallado en un yacimiento cerca de Añelo. "Soy una persona afortunada", dijo sobre el descubrimiento.
Es el más pequeño de todos los armadillos en el mundo. Un singular animal muy raro de ver que está en peligro de extinción hace varias décadas, debido a la destrucción de su hábitat. Se distingue por su caparazón rosado pálido que se extinde desde el hocico hasta la parte trasera. Y en las últimas horas ha sido noticia en Añelo.
El jueves, cuando Hugo Reguero trabajaba en un yacimiento ubicado a 15 kilómetros del pueblo, en el corazón de Vaca Muerta, tuvo la suerte de encontrar un ejemplar. En ese momento, estaba manejando, pero frenó de inmediato al ver lo que era. "Soy una persona afortunada. Hoy a la mañana lo vi por primera vez y lo pude filmar acá en la provincia", dijo en su posteo.
Más tarde habló con LMNeuquén y recordó que de chico le llamó mucho la atención al ver uno de estos programas televisivos que rescatan la fauna y la flora, al estilo Animal Planet, donde los exploradores intentaban encontrar uno de estos ejemplares.
El pichiciego
Ni bien se dio cuenta que tenía ante sus ojos al armadillo más pequeño del mundo no dudó en detenerse para descender del vehículo y examinarlo más de cerca. Recordó entonces que andaba solo y caminaba raro, como si se encontrara algo desorientado o tuviese frío.
El pichiciego menor o pichiciego pampeano también es conocido como el armadillo hada rosa que en muy contadas ocasiones se deja ver entre los seres humanos. Su nombre científico es Chlamyphorus truncatus, una especie de mamífero cingulado al que se lo distingue también por el pelaje blanco que presenta en su vientre.
Puede medir entre 12,5 y 15 centímetros de largo, a lo que debe adicionarse un par de centímetros más de cola. Es un animal nocturno que suele mantenerse debajo de la tierra, en madrigueras, y alejado de los seres humanos. Por eso, encontrar uno a campo traviesa y de día es casi un milagro.
En las imágenes que filmó con su teléfono celular también se puede apreciar las enormes uñas que tiene en sus miembros, con las cuales acostumbra a cavar la tierra. "El que vi tendría unos 15 centímetros de largo", calculó Hugo.
Se hizo viral
Quiso viralizar su hallazgo para que la gente pueda apreciar la belleza de un animal que está en peligro de extinción. "Supuestamente ya quedan muy pocos en la zona y en el mundo", apuntó.
Hugo tiene 30 años. Es petrolero y vecino de Plottier. Nunca había tenido la experiencia de cruzarse con un animal tan particular en su hábitat natural, aunque si por razones laborales varias veces encontró maras, zorros y piches en el campo.
A este animal se lo llama pichiciego pero, en realidad, no está ciego. Se le dice así porque sus ojos son pequeñisimos y su visión es escasa. Suele excavar sus madrigueras en la tierra, cerca de hormigueros. Es que principalmente se alimenta de hormigas y sus larvas, aunque también come gusanos, caracoles, otros insectos, y varias plantas y raíces.
Cuando se siente amenazado, cava en la tierra a gran velocidad hasta enterrarse por completo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario