El clima en Neuquén

icon
14° Temp
82% Hum
La Mañana Añelo

Añelo tiene una lagartija única y en peligro de extinción

El animal es sujeto de estudio de científicos del Conicet y la UNCo y para resguardarlo buscan que la comunidad los conozca por lo que el viernes quedó inaugurada una muestra.

La lagartija de las dunas de Añelo es un animal endémico de esa ciudad neuquina que está catalogado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como una especie críticamente amenazada. Científicos del Conicet y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) la estudian desde el 2009 y para ayudar a protegerla realizan una muestra audiovisual para que más personas la conozcan y la cuiden.

El científico Luciano Avila fue el que descubrió esta especie endémica de la zona de Añelo en el 2009, y desde entonces la estudia. Más tarde la doctora en Biología y becaria post doctoral del Conicet, Victoria Brizio -bajo la tutela de Ávila- continuó la investigación.

Esta pequeña lagartija, cuyo nombre científico es Liolaemus Cuyumhue, tiene una longitud desde el extremo del hocico hasta la base de la cola de entre 4 a 6 centímetros, su cabeza es achatada con forma de pala y presenta crestas perioculares y narinas dorsales.

lagartija de añelo

"Todas estas características son compatibles con su comportamiento ya que es una especie muy evasiva que corre velozmente hasta enterrarse en la arena y desaparecer. Solamente quedan visibles sus ojos y narinas", precisó Brizio a LMNeuquén.

La doctora indicó que la coloración presenta un patrón dorsal con manchas marrones y motas de color crema, gris, tostado y marrón rojizo sobre un fondo que varía según la luz ambiental entre una tonalidad amarillo y crema, cuando está a pleno so y va a una tonalidad rojo ladrillo a la sombra. "También tienen algunas pequeñas escamas celestes dispersas en las áreas dorsolaterales del cuerpo", contó.

Esta especie endémica de la zona de dunas del bajo Añelo se encuentra puntualmente en los sistemas de dunas eólicas mediterráneas, que si bien son similares a las dunas que se pueden encontrar en cualquier costa, están ubicadas en el medio del monte neuquino. "Un poco fuera de lo normal", advirtió Brizio, quien indicó que la categoría en la que la puso la UICN es la "más grave" y aclaró que la que sigue ya es la perteneciente a especies "extintas en la naturaleza".

lagartija de añelo

Brizio comentó que el estudio de esta especie es su tesis doctoral, para la que desarrolló su investigación en las dunas eólicas mediterráneas y explicó que se le dice eólicas porque se originan por acción del viento, ubicadas en medio del monte. "No solo estudié estas lagartijas, sino todo el ensamble de lagartijas que las habitan", aclaró.

En este estudio los científicos también descubrieron qué pasaría con esta especie ante el calentamiento global y detectaron que su ecología térmica es vulnerable al aumento de la temperatura ambiental. "Es una especie sensible", explicó la doctora en Biología, quien además indicó que los animales reptiles son sensibles a las temperaturas ambientales porque dependen de ellas para regular su temperatura corporal.

"Vimos que su umbral de tolerancia al aumento de la temperatura ambiental estaría muy cerca de la temperatura máxima que puede aguantar en el hábitat natural, y que la vegetación como refugio es fundamental para la persistencia de esta especie", informó la doctora, quien además contó que de la observación de estas lagartijas identificaron que se alimentan de insectos y hormigas.

lagartija de añelo

Muestra

Este viernes 12 de mayo quedó inaugurada en el Museo del Desierto Patagónico de Añelo la primera muestra itinerante: “Conservando la lagartija de las Dunas de Añelo". La exposición estará disponible hasta el 1 de junio.

El Museo Desierto Patagónico de Añelo está coordinado conjuntamente con la UNCo y la Municipalidad de Añelo y allí se exhibirá esta muestra audiovisual que busca conservar esta especie. La actividad es organizada por investigadores del Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC-CONICET) y del Instituto de Investigaciones de Biodiversidad y Medio Ambiente (INIBIOMA-CONICET) que trabajan conjuntamente en el proyecto Proyecto Lagartija Endémica del Bajo de Añelo (PLEBA). El proyecto combina trabajo de investigación con actividades de divulgación sobre la conservación de las lagartijas. El objetivo es dar a conocer las especies de lagartijas que habitan el monte neuquino, en particular de la lagartija de las Dunas de Añelo (Liolaemus cuyumhue).

"Más allá de nuestra investigación, al ser una especie amenazada creemos que de la mano de este estudio debía haber un trabajo de divulgación para que la población la conozca y hemos realizado distintas actividades y ahora presentamos esta muestra donde vamos a contar nuestro trabajo, mostrando la especie con distintos recursos fotográficos y videos para que se conozca la existencia de esta especie de lagartija endémica y amenazada en el bajo de Añelo", concluyó la doctora.

lagartija de añelo

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario