El partido de Mauricio Macri se debilitó en 10 años en Neuquén. Los descontentos se van con los libertarios. Incluso, muchos del MPN azul.
Si la política neuquina tuviera un mercado de pases, el fichaje estrella de la semana sería el del concejal Nicolás Montero. Con apenas unos meses en el Concejo Deliberante de Neuquén, el joven dirigente dejó el PRO para sumarse a La Libertad Avanza, el espacio que a nivel local lidera la diputada nacional Nadia Márquez.
La movida de los pases de distintos partidos al espacio libertario viene después de la pandemia, con el auge de Javier Milei como diputado nacional y luego de que ganara las elecciones presidenciales en 2023. En Neuquén, se sabe que hay muchos militantes de todos los partidos (menos de la izquierda y el PJ) que se volcaron a las filas del león.
Una corriente de ex PRO y ex Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) comenzó a migrar hacia las filas libertarias. En principio, no es el PRO que está con Rolando Figueroa, y cuyo presidente es el diputado provincial Marcelo Bermúdez.
Montero, quien estaba alineado con Patricia Bullrich, justificó su decisión tras asegurar que “la política tradicional ya no da respuestas” y que los principios de Milei representan el verdadero cambio. El concejal anunció la creación de un monobloque bajo el sello de La Libertad Avanza, un guiño claro a la consolidación del espacio en la provincia.
Pero Montero no es el único en formar el fichaje de pases. Hay otros que lo han hecho de manera más silenciosa. La diputada Márquez viene sumando figuras modestas que, en algún momento, formaron parte de otros proyectos políticos, especialmente del quiroguismo.
Un quiroguista muy activo para "las fichas"
Uno de los más activos es Andrés Ros, exsecretario de Cultura en la gestión de Horacio “Pechi” Quiroga. Ros, que mantiene un fuerte protagonismo dentro de los libertarios, se convirtió en un operador de Márquez en la junta de afiliaciones que necesita La Libertad Avanza para convertirse en partido con el reconocimiento definitivo.
Otro que pegó el salto es el piloto Camilo Echevarría, que fue concejal de la ciudad por el Frente Integrador Neuquino (FRIN), una colectora en la primera gestión del intendente Mariano Gaido. Ahora se alinea con los libertarios. No es el más activo en la militancia, cuentan desde adentro, pero aparece en las fotos. A la lista se suma también David Schlereth, otro ex Nuevo Compromiso Neuquino y Juntos por el Cambio, que decidió dar el salto al espacio de Milei.
Pero el reacomodamiento va más allá de ex PRO y NCN. También hay radicales que comienzan a jugar en la órbita libertaria. Uno de los nombres que suena con fuerza es el de Pablo Cervi, exdiputado nacional por la UCR, quien, a pesar de ser un “radical peluca”, empieza a ser mencionado como un posible dentro del armado para el 2025.
También Lucas Fittipaldi, economista, quien fue candidato a diputado provincial por el MPN en la lista de Marcos Koopmann en 2023 se muestra como un activo militante del espacio de Milei en Neuquén.
El derrumbe del PRO y Juntos por el Cambio
El PRO en Neuquén alcanzó su punto más alto en 2015, cuando formó parte de la colectora de la lista a gobernador de Horacio “Pechi” Quiroga, que obtuvo el 7,15% de los votos (25.808 sufragios). Ocho años después, en 2023, el PRO volvió a ser colectora, esta vez de Rolando Figueroa, quien finalmente ganó la elección.
Sin embargo, el respaldo al PRO se redujo drásticamente a 4,46% (17.703 votos), lo que representa una caída del 37,62% en participación y 8.105 votos menos, de una elección a otra, cuando se incorporó al Frente Neuquinizate. Esto, a pesar de que el padrón electoral de la provincia creció un 10% en ese período.
En tanto que Juntos por el Cambio (o Cambiemos, como se llamó en sus inicios) para las elecciones de diputados provinciales arrancó con un sólido 18,89% de los votos (68.217 votos) en 2015, pero comenzó un declive sostenido. En 2019 sacó el 14,28% (55.260 votos), con una baja del 24,40% en términos nominales, y perdió 12.957 votos respecto a 2015.
Ya en 2023 viene el quiebre definitivo del espacio. Si se suman los votantes de NCN-PRO (que fueron como colectora del de Figueroa) y los de la lista de Juntos por el Cambio, con Pablo Cervi, los votos del espacio son menos que en el 2019 y la pérdida es más notoria comparado con el 2015. Obtuvo 43.473 votos, un 23,32% menos que en el 2019 y un 42,03% menos que en el 2015.
Parte de ese electorado también migró a la expresión libertaria encabezada por el partido Cumplir, que impulsó a Carlos Eguía como candidato a gobernador y obtuvo 33.143 votos (8,25%), que capitalizó gran parte de la fuga de Juntos por el Cambio.
Te puede interesar...










