Con la nueva obra vial sobre el ingreso y egreso por el norte de la ciudad a la altura del nodo que conecta con la ruta 7, que se concluyó el año pasado, la Municipalidad hará un gran estacionamiento subterráneo, que contará, arriba de ese emprendimiento, con un centro comercial y un área de esparcimiento.
El objetivo será ofrecer a los automovilistas un lugar estratégico donde poder dejar los vehículos y desactivar, en parte, la congestión del microcentro.
El desarrollo estará situado en el triángulo que forman actualmente las calles Salta y la diagonal 9 de Julio, en un espacio de 40.000 metros cuadrados, que permitirá planificar esta variedad de usos.
Para llevar adelante este emprendimiento, el Ejecutivo de la ciudad enviará una ordenanza al Concejo Deliberante para que se le autorice a afectar una tierra pública para una obra y una concesión que será privada. “El texto de la ordenanza ya está redactado y se remitirá próximamente para su tratamiento. Lo que nos tienen que autorizar es una obra pública que será concesionada”, explicó el secretario de Coordinación e Infraestructura Alejandro Nicola, en diálogo con LMNeuquen.
Esto significa que la inversión la hará quien resulte adjudicatario, la certificaciones de obra la realizará la municipalidad y la concesión se extenderá por 20 años para que el privado a cargo del proyecto recupere en ese tiempo la inversión. Pasado ese lapso, el estacionamiento y todo lo que se construya arriba quedará como propiedad de la ciudad.
El llamado a licitación, según informó el propio Nicola, se prevé para el segundo semestre de este año.
Detalles
En el proyecto que elaboró el Ejecutivo de la ciudad se detalla que la construcción del estacionamiento será en dos niveles, con capacidad para 570 vehículos en 15.400 metros cuadrados.
El desnivel del terreno se aprovechará para generar locales comerciales en 1700 metros cuadrados, que se integrarán al actual Espacio de la Mujer, mediante una rambla peatonal. Como también un sector destinado al municipio, que funcionará como sede para que los vecinos puedan hacer trámites.
A su vez, sobre la estructura del estacionamiento se montará un área recreativa “de uso polimodal” con espacios verdes.
El municipio justificó la convocatoria a los inversores privados para el desarrollo de cocheras bajo el argumento de que se “hace necesario” satisfacer el déficit de estacionamiento en el área y ordenar el tránsito, a partir también del “alto índice demográfico del área centro norte y el continuo emplazamiento de proyectos con alto índice poblacional, lo cual implica un parque automotor considerable, sumado al ingreso diario de automotores proveniente de áreas adyacentes”.
Se explicó que el propósito es “jerarquizar el espacio público, al mismo tiempo que los estacionamientos permitirán descongestionar el aparcamiento del área circundante y funcionar como área de transferencia hacia la zona centro de la cuidad, conectándola con ciclo vías, sendas peatonales y líneas de transporte público”.
Te puede interesar...
Leé más
Cuántas plazas temáticas se construirán en la ciudad de Neuquén en 2026
Hallaron con vida al tucumano desaparecido en la cordillera de Neuquén: lo que se sabe
Brutal golpiza contra un árbitro: la reforma que plantea LIFUNE tras los hechos de violencia
-
TAGS
- Neuquén
- Estacionamiento
- pirkas
Noticias relacionadas











