El clima en Neuquén

icon
14° Temp
51% Hum
La Mañana Carlos Fuentealba

Señalizaron el lugar donde fue asesinado el docente Carlos Fuentealba

La Secretaría de Derechos Humanos de Nación colocó un cartel en homenaje al docente Carlos Fuentealba asesinado por la policía provincial en abril de 2007.

Con el emplazamiento de un cartel en memoria y homenaje al docente Carlos Fuentealba, asesinado por la policía provincial el 4 de abril de 2007, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizó el último acto de señalización en el marco de las políticas contra la violencia institucional que llevó a cabo desde el inicio de su gestión.

El cartel se instaló este jueves en el kilómetro 1263 de la Ruta 22, lugar donde fue asesinado el docente durante una violenta represión contra la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) que se manifestaba para reclamar mejoras salariales al gobierno provincial encabezado por entonces por Jorge Sobisch, quien ordenó desalojar el lugar por la fuerza.

Estuvieron presentes en la ceremonia del descubrimiento del cartel delegadas y delegados de ATEN, de SADOP (Sindicato de Docentes Privados), familiares, amigos y amigas del docente.

Fuentealba fue atacado por la espalda por el ex cabo primero de la Policía de la provincia, José Darío Poblete, que disparó una granada de gas contra el auto en el que viajaba el docente. Aunque fue asistido en un hospital y atravesó dos operaciones, Fuentealba murió al día siguiente. El hecho conmovió al país. Poblete fue condenado a perpetua en 2008 por haber sido el autor material del disparo.

cartel fuentealba.jpeg
El cartel fue emplazado en el lugar donde Fuentealba fue atacado por la espalda por el policía Darío Poblete.

El cartel fue emplazado en el lugar donde Fuentealba fue atacado por la espalda por el policía Darío Poblete.

Cabe señalar que a mediados de noviembre el Tribunal de Impugnación resolvió confirmar las condenas a los ex jefes policiales que participaron en la represión a la protesta docente de 2007 en la causa denominada Fuentealba II con penas de 1 año y 4 meses y 1 año y seis meses.

El secretario Horacio Pietragalla Corti manifestó que "es de suma importancia el reconocimiento por parte del Estado de los hechos de violencia institucional para que no vuelvan a suceder, como también la contención integral a las familias de las víctimas''. Agregó “esperamos que esta política pueda continuar más allá del sello político de los gobiernos, para que no tengamos retrocesos en esta materia”.

Con esta señalización se suman 41 en total en el marco del plan de señalizaciones de hechos graves de violencia institucional en el marco del Artículo 3º de la Ley 26.811, que consiste en la colocación de carteles con las fotos de las víctimas y la reseña de los hechos, con la finalidad de promover la Memoria, Verdad y Justicia como pilares fundamentales para la no repetición de estos hechos. Desde la mencionada secretaría consideraron que "esta política tiene el doble objetivo de fijar una clara postura del Estado en repudio a los casos de violencia institucional perpetrados por miembros de las fuerzas de seguridad; así como de realizar un homenaje a las víctimas, que sirva como un acto de reparación y visibilización ante el daño causado".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario