Las autoridades afirmaron que ante el arduo trabajo de los brigadistas, solo quedan dos focos activos. Se espera la llegada de un avión y un helicóptero.
Producto de las intensas tormentas eléctricas que se registraron en distintos sectores de la provincia de Neuquén, se activaron 35 focos de incendio desde el domingo. En Loncopué hay dos brigadas con apoyo aéreo tratando de controlar las llamas que se expandieron a unas dos mil hectáreas de campo. Y afirmaron que no hay viviendas en peligro.
En las últimas horas, el director provincial de Defensa Civil, Carlos Cruz, informó que los incendios fueron las derivaciones más complejas de la situación climática, que también presentó acumulación de agua por las lluvias y daños menores por el granizo.
Por su parte, la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, informó que nunca se habían registrado en la provincia 35 focos de incendios en simultáneo. Y detalló que se esperaba la llegada del avión hidrante de Nación -apostado desde hace dos semanas en Chapelco- y del helicóptero de la provincia para sobrevolar las zonas afectadas.
La funcionaria detalló que hay 30 brigadistas procedentes de toda la provincia se encuentran haciendo base en la localidad de Loncopué, para combatir el fuego. Y confirmó que aún quedan dos focos activos, uno en la zona de Huarenchenque y otro en El Escorial, entre Loncopué y El Huecú por la ruta provincial 21, más una columna de humo que se estaba analizando.
“Jamás se había dado este escenario de 35 focos, fue una locura”, afirmó Ortiz Luna. “Todo lo que habíamos trabajado previamente y el poner a toda la gente a trabajar en ello, impidió que esto se propagara. Fue una verdadera locura y el trabajo de los brigadistas, hay que sacarse el sombrero, porque salvaron la provincia”, agregó.
Por último, Ortiz Luna aclaró que en la zona de Aluminé y Villa Pehuenia “todavía hay que hacer una evaluación durante el transcurso de la semana, porque a veces los rayos caen en las araucarias, que no dan ningún signo inicialmente y lo dan después”. Por este motivo los bosques de araucarias deberán mantenerse bajo observación.
Por su parte Carlos Cruz, director provincial de Defensa Civil, indicó que están monitoreando de cerca la situación “porque hay crianceros que están transitando con sus animales por la zona y pueden verse afectados por el humo y la pérdida de pasturas”. Pero aclaró que “no hay riesgo de interfase”.
El fuego en Loncopué
Y en cuanto al operativo contra el fuego en Loncopué, indicó que desplegó a dos brigadas antiincendios y luego sumó a la división de combate aéreo, mientras advirtió que las buenas condiciones que presentaba el tiempo este martes eran propicias para el combate contra el incendio.
Allí el foco estaba localizado en la zona de Guarenchenque, donde fueron afectadas unas dos mil hectáreas, según los cálculos preliminares. Cruz sostuvo que no hubo ningún riesgo para la población ni sus viviendas, pero que el fuego amenazaba a la flora y fauna del área del oeste de la localidad afectada. Otros dos focos importantes se localizaron en Aluminé y Junín de los Andes, agregó el funcionario.
Agregó que el lunes fue un día con caída de granizo en una zona extensa de la provincia. "Desde el norte hasta Junín de los Andes", demarcó el funcionario la región afectada, en la que se registraron algunos problemas para el tránsito. "La precipitación se dio en un muy corto plazo", consideró Cruz, a la vez que contó que en Rincón de los Sauces se desbordaron algunos cañadones.
Te puede interesar...
Leé más
Incendio trágico en Trelew: una mujer de 86 años y su hijo murieron mientras dormían en la casa
Noticias relacionadas










