El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana lluvia

Sigue el temporal de lluvia: desbordes de arroyos, falta de agua y termas inundadas

El norte de la provincia de Neuquén sigue afectado por la intensa lluvia, mientras un gabinete especial trabaja para evacuar y contener a los afectados.

No para de llover en el Norte neuquino y la lluvia intensa ya generó nuevos problemas en la región. Mientras un gabinete especial trabaja para evacuar y contener a los vecinos afectados, las imágenes publicadas en redes sociales muestran la grave situación que atraviesan diferentes localidades por la gran cantidad de agua que cayó en los últimos días y que provocó el desborde de arroyos, falta de agua potable y hasta la inundación de la villa termal en Copahue.

En Mariano Moreno se cortó la circulación en la ruta provincial 14 que va hacia Bajada del Agrio a partir del desborde del arroyo Covunco. Personal del Parque Nacional Laguna Blanca, el EJército y los Bomberos voluntarios de la localidad trabajan junto a la Policía para contener a los afectados. Se estima que hay al menos 3 familias evacuadas a partir de la intensa lluvia.

En Sauzal Bonito se espera una crecida histórica del río Neuquén. Ya hay dos familias evacuadas pero la mayor intensidad del temporal podría llegar este domingo, por lo que las autoridades están en alerta.

temporal juan carlos parada foto.jpg

La ruta provincial 38, por su parte, se inundó durante la madrugada. El camino que une Andacollo con Los Miches quedó cubierto de agua a kilómetros de Andacollo, aunque luego el caudal bajó y la ruta quedó transitable con extrema precaución.

Los efectos del temporal

Los pronósticos no son alentadores para la región. Se informó que se triplicó el caudal del río Neuquén y se esperan más crecidas, a partir de las intensas que lluvias que seguirán, al menos, hasta el martes. Ya hay al menos cinco rutas intransitables en el interior y más caminos podrían verse afectados por el temporal. Hay localidades, como Manzano Amargo y Pichi Neuquén, que quedaron aisladas.

evacuados temporal juan parada.jpg

La falta de agua

Por el temporal, el servicio de provisión de agua potable se vio afectado y eso exigió la puesta en marcha de un operativo especial del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) en distintos puntos de la provincia.

En la ciudad de Neuquén en este momento el servicio desde Mari Menuco se afectó enla parte oeste de la ciudad, Foro de la Meseta, Colonia Rural Nueva Esperanza y parte sur de Centenario (se entrega agua a granel a la Municipalidad) por un corte de energía que se registró hoy por la mañana. Cuando se restableció el suministro energético, comenzó a bombear con normalidad, para recuperar los niveles en cisternas.

En zona norte, la ciudad que presenta más dificultades es Andacollo. Debido a la crecida del río se debió desafectar el pozo minero, sumado a la Planta Potabilizadora que se había paralizado ayer. Hoy la localidad está siendo abastecida desde el pozo “El Camping”, donde se realizaron maniobras operativas para aumentar la producción e inyectar 40 m3/h. Está siendo abastecida con horarios restringidos pero sin mayores inconvenientes, salvo en la zona de quintas de Huaraco que hasta que no baje los niveles del río, será difícil recuperar el servicio porque se encuentra por debajo del pelo de agua.

temporal juan carlos parada.jpg

En Chos Malal la producción tuvo una merma por los caudales que son aportados por el Canal Norte, pero no presenta inconvenientes mayores. Las cisternas mantienen los niveles altos, pudiendo sostener los consumos habituales.

En Taquimilan el servicio se está prestando desde pozos filtrantes garantizando el abastecimiento a toda la población. El acueducto proveniente desde el río fue desafectado por los altos niveles de sedimentos, no presentando inconvenientes en el suministro. El servicio de agua potable en Caviahue se está prestando en forma normal.

temporal lluvia.jpg

Cutral Co y Plaza Huincul registran inconvenientes por anegamiento de caminos para ingresar al sistema ubicado sobre el Lago Barreales, por lo que se decidió reforzar el abastecimiento desde la Planta Potabilizadora de Buena Esperanza ubicada sobre la margen del río Neuquén. Mientras estos niveles de turbiedad se mantengan en el río, el abastecimiento a las localidades de la comarca está garantizado.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas