El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

"Tenemos todo para ganar": la frase de Rolando Figueroa rumbo a las elecciones de octubre

¿A qué se refirió el gobernador? El escenario que se viene, a partir de los representantes que busca conseguir La Neuquinidad en el Congreso Nacional.

Poco más de tres meses. Eso es lo que resta para las legislativas de octubre y el escenario político de la provincia de Neuquén muestra realidades distintas entre los partidos que, según las encuestas, llegarán a la cita con posibilidades concretas de ganar la elección. El gobernador Rolando Figueroa, conductor de La Neuquinidad, dijo el miércoles en declaraciones a LMNeuquén que su espacio tiene “Todo para ganar”.

Y esto, según lo que se observa desde el Gobierno, no tiene que ver con los muestreos de opinión, sino con un hecho objetivo, casi matemático. El frente provincial no posee legisladores nacionales propios, sólo la sintonía fina que se logró con Osvaldo Llancafilo, quien accedió a la Cámara Baja como candidato del MPN, por lo cual no arriesga bancas y ,en este tablero de la política, sólo tiene frente a sí casilleros para llenar.

Este año, la provincia renovará las tres bancas en el Senado y tres de las cinco que posee en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. Dos de las del Senado pertenecen al peronismo (Oscar Parrilli y Silvia Sapag), mientras que la tercera es la de Lucila Crexell (hoy aliada del presidente Javier Milei).

En Diputados se renovarán las de Pablo Cervi (de los llamados radicales con peluca, por su sintonía con la Casa Rosada), la de Tanya Bertoldi (peronista, pero distanciada de la conducción del PJ provincial) y la del propio Llancafilo. Mientras que tienen mandato hasta diciembre de 2027 Pablo Todero (peronismo) y Nadia Márquez (La Libertad Avanza).

Figueroa recibe encuestas y conoce la realidad política provincial por recorrerla mientras subraya que los electores tendrán dos opciones entre las cuales optar: el obelisco o los neuquinos.

figueroa gaido corroza.jpg

Rumbo a octubre

La Neuquinidad hizo bien los papeles: fue habilitada sin sobresaltos por la Justicia Electoral y se prepara para desplegar una estrategia que no se apoyará sólo en el llamado modelo neuquino (léase la gestión) sino también en los aciertos de lo que el Gobierno entiende como una construcción colectiva de expresiones políticas.

En La Neuquinidad coexisten desde el PRO y el partido libertario Arriba Neuquén hasta fuerzas peronistas como el Frente Grande; y cuenta, además, con un aliado que acredita presencia territorial a lo largo y ancho de la ciudad capital: el frente Primero Neuquén, que conduce el intendente Mariano Gaido.

En la Legislatura provincial los partidos que componen el interbloque oficialista han mostrado un trabajo coordinado y sin fisuras, que le permitió al Ejecutivo contar con leyes fundamentales para llevar adelante políticas decisivas en el fortalecimiento de áreas esenciales. Se ubican entre ellas la emergencia sanitaria y las normas que tienen que ver con la Seguridad, como la habilitación para sumar pistolas taser; también con la educación, como el adicional a los docentes que cumplen con la asistencia.

La eliminación de las jubilaciones de privilegio, la reducción de la planta política, la “tolerancia cero a la corrupción”, la erradicación de los “ñoquis” y las becas estudiantiles Gregorio Álvarez; como también la construcción de escuelas, la ampliación de centros asistenciales, la lucha contra el microtráfico de drogas y la extensión de rutas con recursos propios son asuntos que el oficialismo buscará exponer desde ahora y hacia la cita con las urnas.

La interna del otro lado

El otro partido al que las encuestas le asignan posibilidades es La Libertad Avanza (LLA), cuyo presente es más bien agitado. No sólo porque se supo que la diputada Márquez accedió (hace años) a una probation judicial en una causa por estafa, sino también porque (ahora) fue denunciada desde el propio espacio libertario.

Quien puso el grito en el cielo fue la diputada provincial Brenda Buchiniz (Cumplir), que hizo ver que Márquez habría incurrido en prácticas de la vieja política para sacarla de la cancha.

Buchiniz tenía intenciones de participar en la interna por cargos partidarios de LLA en la provincia, pero decidió no hacerlo, debido a las “presiones y amedrentamiento” por parte del sector de la pastora Márquez.

Las internas se iban a disputar el 17 de julio, pero al parecer serán un trámite. Buchiniz se dijo víctima de una serie “de graves irregularidades detectadas y constatadas antes y durante el proceso electoral interno, las cuales vician la transparencia y legitimidad del mismo, cuestión esta que provoca la no garantía del acto eleccionario próximo a realizarse”.

Márquez es la principal referente de LLA en la provincia y es por eso que el escáldalo de la afiliación de cuatro muertos (que este año constató la Justicia Electoral) la salpicó de manera directa, aunque los sancionados fueron dos ahora ex apoderados del partido. Para entonces ya arreciaban las críticas internas por su estrategia de cerrarles los caminos a los posibles adversarios internos. Sus fotos son con el ex diputado nacional por el PRO, David Schlereth, de la misma Iglesia Evangélica.

Libertarios Neuquén.jpg

Un PJ dividido

También se advierte complicado el transitar del PJ y de las otras expresiones peronistas. El diputado provincial y ex diputado nacional, Darío Martínez, ya ha salido a pintar muros para posicionarse como candidato. Nada nuevo. Quizá lo nuevo es que, esta vez, el conductor de ATE, Carlos Quintriqueo, probará suerte por otro lado. Irá con su partido Más por Neuquén, llamativamente MPN como el Movimiento Popular Neuquino, que ya anunció que no presentará lista, en otro escaloncito hacia abajo en su consabida debacle.

El senador Oscar Parrilli está más preocupado por la situación procesal de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que por la interna; y el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, ha centralizado sus energías en la gestión. Esto supone el camino despejado para Martínez, pero una reunión reciente hizo que afloraran los reproches.

Legislatura Sesion (20).JPG
Dario Martinez

Dario Martinez

El encuentro entre compañeros se concretó en el epílogo de junio y dicen que fue ahí donde Martínez dejó en claro que las candidaturas las resolverán “la Jefa” y su hijo, Máximo. El dirigente de uno de los sectores de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), César Godoy, saltó de la silla y pidió que las candidaturas se definan en internas. Mientras que el conductor de Unidad Popular, Raúl Dobrusin, se sintió incómodo y ni bien terminó el convite se fue silbando bajito. Sin portazo, es cierto, pero con la certeza de que si no hay democracia no regresará.

“El Ruso no disimuló su fastidio”, confió una fuente. Y dijo que, a quien en cambio se lo vio decidido a apoyar la causa es el referente de Libres del Sur y ex precandidato a presidente de la Nación, Jesús Escobar. De hecho, es el que salió al lado de Martínez en las fotos, tanto en las de la mesa como en las de la clásica postal del final.

El peronismo pone mucho en juego y, en consecuencia, tiene mucho para perder ¿Lo ganará la expresión provincial? Habrá que esperar unos tres meses para saberlo.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas