La Asociación de Anestesiólogos y la Cámara de Gimnasios, Natatorios y Afines de Neuquén sellaron un compromiso para evitar muertes súbitas y otras situaciones de emergencia. Hace ya un tiempo largo que vienen dialogando sobre la temática para hacer prevención en la ciudad y dar una respuesta en relación a la temática. El convenio también contempla a la Municipalidad de Neuquén.
Así nació la idea de establecer un corredor cardioprotegido en la ciudad con acceso a todos los vecinos y vecinas que en circunstancias excepcionales pueden sentirse mal, descomponerse y evidenciar los primeros síntomas de un paro cardiorrespiratorio, ya sea en la vía pública o en ocasión de realizar una actividad deportiva.
Este corredor sería reflejado en un mapa digital e interactivo al que podrían acceder mediante una aplicación para conocer cuáles son los puntos más cercanos que tienen a disposición un desfibrilador que diagnostica o puede ayudar a reestablecer el ritmo cardíaco.
En declaraciones a la radio LU5, Abel Garrido, de la Cámara de Gimnasios de Neuquén, contó que la iniciativa tiene el fin de que "la gente vaya donde exista un desfibrilador en situación de emergencia" y aclaró: "Lo puede hacer cualquiera".
Además de la provisión y colocación de desfibriladores, otra pata importante del proyecto es la capacitación de todos los actores involucrados. "El compromiso es que esté al servicio de la comunidad toda", remarcó.
Garrido dijo que no tiene conocimiento de que exista una aplicación parecida en otro lugar del país. "La idea es que el corredor esté diseñado estratégicamente en función de los lugares donde hay desfibriladores; y que este corredor esté presente hacia el este, oeste, norte y sur de la ciudad", indicó.
La capacitación es fundamental para que las personas puedan ofrecer un protocolo de asistencia adecuado en caso de una emergencia. "Sin ninguna duda algo así aumenta las posibilidades de salvar vidas", sostuvo Garrido.
La capacitación también estaría orientada a la práctica de reanimación cardiovascular. "Qué es un desfibrilador, quién asiste, quién llama al 0800, todo lo que tenga que ver con un corredor cardioprotegido para que funcione como tal", expresó Garrido.
En la ciudad hay más de 140 gimnasios, de los cuales 102 son socios de la cámara y solo un 20 por ciento cuenta con un desfibrilador. Es que su valor realmente se ha disparado exponencialmente como consecuencia de la brutal inflación que vivimos. "Hoy sale más de 800 mil pesos", comentó el referente del sector.
La última adquisición fue colocada este viernes en el gimnasio del Parque Central con motivo de la firma del acuerdo. Paralelamente, se dará comienzo a las capacitaciones y se avanzará con el mapa digital que establezca las prioridades.
Te puede interesar...












