El Movimiento Popular Neuquino (MPN) parece no poder reaccionar después de la dura derrota sufrida el 16 de abril. Y eso se palpa en su casi nula actividad partidaria, que se traduce en la escasa participación de sus dirigentes y militantes frente a los compromisos electorales que siguieron a esa derrota provincial pero también de cara a lo que viene.
En lo inmediato, el domingo serán las elecciones en Plottier, donde el MPN tiene en Sergio Sotto a un candidato que ya era poco potable antes de este contexto adverso, y donde difícilmente pueda terciar entre los dos postulantes que, se estima, competirán por la intendencia: Luis Bertolini por el oficialismo y Andrés Peressini, que buscará volver a conducir los destinos de esa ciudad.
El mismo día irá a las urnas Rincón de los Sauces. Allí, Rolando Figueroa no llevará candidato propio para dejarle el camino allanado a la actual intendenta Norma Sepúlveda, en función de un acuerdo con el sector Azul y Blanco emepenista. Es decir, se presenta un factible triunfo, pero con la paradoja que, de concretarse, se dará a través de un armado que tiene más que ver con una movida del gobernador electo y los petroleros que con una estrategia del propio MPN como partido.
Antes, en Plaza Huincul, el partido provincial había perdido la posibilidad de seguir siendo gobierno y en Cutral Co ni siquiera compitió, dado que César Pérez, que había sido ungido candidato en las internas, desistió de su postulación y acordó ir como cabeza de la lista de concejales de Figueroa.
Después llegaron las siempre difíciles PASO para el MPN, donde la atención estuvo centrada en la pelea por la presidencia y no tanto en la renovación de las dos bancas en la Cámara de Diputados que pondrá en juego Neuquén después. Esto afectó de manera particular al partido provincial, que hizo la peor elección a nivel nacional de la historia y que lo deja muy mal parado para octubre.
Los últimos dos test electorales serán en ese mes, con las generales nacionales y Villa La Angostura, una ciudad donde el MPN es gobierno, pero que su actual intendente, Fabio Stefani, desistió de presentarse. En su lugar lo hará, Javier De Los Ríos, actual secretario de Economía municipal. Esa parada, también será difícil.
Días después de la derrota del 16 de abril, un alto referente del MPN advirtió que esta fuerza política debía “reinventarse” y buscar nuevas formas de representación para no morir como partido.
Por el momento, no estaría funcionando.
Te puede interesar...











