El clima en Neuquén

icon
13° Temp
67% Hum
La Mañana La Sirena

Un río de aguas cloacales, el tormento de los vecinos de La Sirena

La situación es de larga data pero se agravó este fin de semana. Las tapas cloacales salieron de su lugar y rebalsaron, llenando las calles de aguas servidas.

Los vecinos del barrio La Sirena atraviesan una situación crítica. El último fin de semana hubo una "explosión" de las tapas cloacales y los líquidos se rebalsaron, inundando las calles de aguas servidas. Informaron que realizarán una denuncia penal contra el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) por el tiempo que llevan sin darles soluciones.

Aunque desde hace tiempo quienes viven en el barrio realizan denuncias por la desagradable situación con la que tienen que convivir, este domingo llegaron al límite dado que las calles se convirtieron en un río de líquidos cloacales. "Es un peligro, se salieron las tapas de sus lugares, los automovilistas pasan a alta velocidad y generan un efecto olas que llega hasta las casas. Pero además de eso, si no se dan cuenta de que no hay tapas y caen, ahí puede ocurrir una tragedia", contó a LMNeuquén Néstor, uno de los damnificados.

Ante este complicado panorama, el vecino aseguró que es una situación que viven desde hace años y que nunca les brindaron soluciones. "Es muy perjudicial vivir así, en las épocas de calor, con los mosquitos y las moscas. El olor que hay es tremendo, hasta intentar cruzar la calle es riesgoso", explicó.

Derrame Cloacas Saavedra y Carro 03.jpg

Además, indicó que varios vecinos presentan problemas de salud por transitar tanto tiempo expuestos a este tipo de contaminación ambiental. "Desde hace años estamos haciendo este reclamo, hasta nos reunimos con la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, nada alcanza para que tomen consciencia de la dimensión de lo que estamos padeciendo", observó indignado.

En las últimas horas, las intersecciones de Intendente Carro y Saavedra, Armas y Saavedra y J. J. Lastra y calle Saavedra se han transformado en lagunas infecciosas. "No podemos vivir más así. Encima, pisas y llevas eso a tu casa, no es una condición digna de vida en este momento para ningún ser humano. Prácticamente vivimos encerrados porque si salimos a la vereda es imposible no tocar los líquidos cloacales. No podemos ni ventilar nuestras viviendas porque el olor penetra", aseguró y mencionó que los vecinos sufren dolores de cabeza, náuseas y diarreas.

Derrame Cloacas Saavedra y Carro 04.jpg

Denunciarán penalmente al EPAS

Este lunes a la mañana los vecinos llevaron un petitorio a Casa de Gobierno y también estaba prevista una reunión para acordar hacer una denuncia penal contra el EPAS. "Sabemos que no va a ser fácil, pero la realidad es que no se responsabilizan por la contaminación ambiental que genera que no controlen esto. Además, tienen que responder por la pérdida en nuestra calidad de vida y las repercusiones que esto tiene tanto en nuestra salud física como emocional", señaló Néstor.

Cabe recordar que durante el mes de septiembre del 2023, la Defensoría del Pueblo presentó una medida cautelar en la que solicitó que se intime al EPAS a efectivizar las obras necesarias para hacer cesar la emanación de líquidos en el sector. En paralelo, también promovió acciones conjuntas con el EPAS y la Municipalidad de Neuquén tendientes a recuperar los espacios públicos degradados.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario