El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana EPAS

Intiman al EPAS y a la Municipalidad a garantizar la provisión de agua potable en dos barrios

Vecinos de los sectores 2 y 7 de Mayo solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo ante la falta de agua potable.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén intimó al EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) y a la Municipalidad de Neuquén a garantizar el acceso a la provisión de agua potable a los vecinos de los sectores 2 y 7 de Mayo de esta ciudad.

El martes, vecinos y vecinas de ambos sectores se acercaron a la Defensoría del Pueblo para solicitar su intervención debido a la falta de provisión de agua en sus viviendas teniendo en cuenta la necesidad de contar con este vital recurso ante las altas temperaturas que se registran en la región.

Emmanuel Guagliardo, Defensor del Pueblo adjunto de Neuquén, en declaraciones a LU5, consideró que la situación que atraviesan los vecinos de estos sectores es de extrema gravedad. Precisó que en la Defensoría recibieron varias denuncias de los vecinos y recordó que "hay una sentencia judicial anterior que obliga a la Municipalidad de Neuquén y al EPAS a resolver medidas concretas para garantizar la provisión de agua potable en todo este sector”.

VECINOS 2 Y 7 DE MAYO DEFENSORIA PUEBLO.jpeg
Los vecinos de los sectores 2 y 7 de Mayo en la Defensoría del Pueblo.

Los vecinos de los sectores 2 y 7 de Mayo en la Defensoría del Pueblo.

“Como Defensoría del Pueblo estamos propiciando generar un escenario de diálogo institucional para poder intentar resolver esta situación en el que está en juego un derecho humano como es el agua potable. En este caso hay actores y organismos municipales y provinciales involucrados”, expresó Guagliardo. Es por ello, que desde la Defensoría convocaron a la Municipalidad, al EPAS y al Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo del Neuquén (IPVU) a una reunión para brindar una respuesta a los vecinos. “El municipio se excusó de asistir por compromisos previos e indicó que el sector es servido por el EPAS", informaron desde la Defensoría. En tanto, los referentes del EPAS señalaron que las redes existentes son irregulares y que se requiere de una obra complementaria para la correcta habilitación. Por otra parte, desde el IPVU indicaron que, debido al cambio de autoridades, están pendientes aún las nuevas estructuras para elaborar y ejecutar proyectos en los distintos sectores.

Ante esta imposibilidad de encuentro, “lo que hemos resuelto en la jornada de hoy es denunciar el incumplimiento de la demanda judicial que ordena garantizar el abastecimiento de agua potable. Esperamos a la brevedad tener una respuesta para resolver prontamente el asunto”, subrayó Guagliardo.

epas.jpg

"Desde la Defensoría del Pueblo no podemos consentir que haya vecinos y vecinas de la ciudad que estén sufriendo esta situación de falta de agua potable, sobre todo en esta época del año", señaló Emmanuel Guagliardo, Defensor del Pueblo adjunto.

Explicó que el IPVU "ha construido una urbanización que presenta deficiencias, inconsistencias y la falta de culminación del trámite formal de habilitación del servicio de agua en algunos sectores; faltan obras complementarias, hay una serie de obras que el EPAS como responsable de ese servicio público en la ciudad ha estipulado en cuanto a la habilitación definitiva del servicio".

Por otra parte, aclaró que reconocen que "por el cambio de gestión hay nuevas autoridades en estos organismos provinciales y en ese marco la no disposición de firmas y de estructuras para ir asumiendo compromisos con la finalidad de garantizar la resolución de estos problemas".

Por último, Guagliardo señaló que "desde la Defensoría del Pueblo no podemos consentir que haya vecinos y vecinas de la ciudad que estén sufriendo esta situación de falta de agua potable, sobre todo en esta época del año".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario