El clima en Neuquén

icon
29° Temp
61% Hum
La Mañana sismo

Vaca Muerta registró el sismo número 12 en septiembre

Este martes a la madrugada se reportaron otros dos movimientos en la zona de la cuenca neuquina, de acuerdo a los registros del Inpres.

Este martes a la madrugada se registraron dos nuevos sismos en Vaca Muerta, de baja magnitud. Con estos dos eventos, ya se detectaron 12 movimientos en lo que va de septiembre, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES).

El primero de ellos se registró a las 4:31 en cercanías de Rincón de los Sauces y tuvo una magnitud de 2.5 ml (Richter) a 5 kilómetros de profundidad. En tanto que el segundo evento ocurrió algunos minutos más tarde, a las 4:59 en inmediaciones de Sauzal Bonito, con una magnitud 2.6 ml a 6 km de profundidad.

El sismo de Sauzal Bonito fue percibido por los vecinos, de acuerdo con lo informado por el geógrafo de la UNCo, Javier Grosso, quien se encarga de armar mapas dentro de un Observatorio de Sismicidad Inducida.

Desde hace mucho tiempo que se investiga la incidencia de la actividad hidrocarburífera, con el método de la hidrofractura, en los sismos. Es por eso que tanto las empresas como el gobierno provincial han tomado nota, más allá de que no hay estudios concluyentes. Uno de ellos es el del Doctor en Geofísica, Sebastián Correo Otto, que esgrime variables para conectar la sismicidad con la hidrofractura.

sismo sauzal bonito

Proyecto en la Legislatura

Este miércoles el diputado provincial Andrés Blanco (PTS - FITU) presentará un pedido de informes exigiendo al Gobierno provincial que explique cómo funcionan los protocolos que utilizan las petroleras frente a la sismicidad inducida por el fracking.

El reclamo del legislador lo hará, junto a junto a Javier Grosso, del Observatorio de Sismicidad Inducida (OSI), y el Observatorio Petrolero Sur (OPSur).

El diputado Blanco afirmó: “El gobierno sigue sin dar explicaciones sobre los sismos que no dejan en paz a la población en Sauzal Bonito. Les prometieron viviendas antisísmicas y todavía están esperando. Hace dos años demostramos que las empresas tienen sus propios sismógrafos, pero siguen sin informar nada a la población".

Andrés Blanco (PTS - FITU)

Y agregó: "Por eso estamos presentando, una vez más, un pedido de informes al gobierno. Buscamos que expliquen qué pasó con las viviendas antisísmicas, cuál es el riesgo ambiental de todos estos movimientos, y por qué siguen sin explicar a la población la relación entre los sismos y el fracking”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario