El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana Vaca Muerta

Vaca Muerta: una pelea ajena a Neuquén amenaza a sus yacimientos

El conflicto que generó la decisión de YPF de salir de sus campos maduros de todo el país muestra los primeros coletazos en la provincia.

Los camioneros de Neuquén juegan un rol clave en la pelea de la federación que conduce Hugo Moyano contra YPF, por la decisión de la compañía de abandonar yacimientos convencionales para concentrarse en el shale y el offshore, por más que la política resuelta por la empresa controlada por el Estado promete ampliar su participación Vaca Muerta como parte de su plan de redireccionamiento de las inversiones.

La Federación de Camioneros puso en alerta a todas sus seccionales a la vez que elevó un reclamo escrito a YPF por la continuidad de los puestos de trabajo ligados a los yacimientos que dejará de operar la empresa. La advertencia de los camioneros para el caso de que eso no suceda no se hizo esperar: habrá bloqueos con camiones en los accesos a los yacimientos de Vaca Muerta y de las refinerías.

Neuquén quedará en el epicentro del conflicto si no se desactiva antes de que Camioneros despliegue las medidas de fuerza anticipadas, aunque la desinversión de YPF no sea un problema para la provincia, como lo dejó en claro el secretario general de la seccional Neuquén de Camioneros, Carlos Roja. "En Neuquén no, pero en Santa Cruz, Chubut y Mendoza los llamaron para decirles que quieren empezar esto en abril", puntualizó el sindicalista.

Roja resaltó el compromiso de la seccional sindical de la provincia con las medias de la Federación de Camioneros en defensa de los puestos de trabajo que peligran. "A la primera persona que manden suspendida a la casa o al primer telegrama de despido paramos todo", dijo en referencia a las refinerías y los yacimientos.

El dirigente neuquino explicó que en las provincias que tiene pensado abandonar YPF conocen cómo es el método al que quiere apelar la empresa para saldar su relación con los camioneros que se quedarían sin trabajo en los yacimientos que sean paralizados.

La reunión de accionistas se realizará en la sede de YPF en Puerto Madero.
Torre de YPF en Capital Federal.

Torre de YPF en Capital Federal.

"Pretenden mandar a la gente a la casa por 4 meses, con un sueldo inferior, y no queremos eso porque es gente que se va a quedar sin trabajo", aclaró. "Quieren hacer una privatización encubierta, porque dicen que hay que esperar a ver si viene otra operadora para que tome a los trabajadores, pero no se sabe si va a querer tomar menos de los que hay en la actualidad".

YPF informó que son unos dos mil camioneros los que trabajan en los yacimientos que la petrolera dejará, a la vez que advirtió que no son todos empleados directos, sino que se desempeñan en empresas de servicios contratadas.

El estado de alerta en Camioneros sobrevino a la comunicación oficial de YPF de sus planes para redireccionar las inversiones de los campos maduros a la producción no convencional y offshore.

“El plan de racionalización busca optimizar el portafolio del upstream convencional, permitiendo a la empresa continuar desarrollando las áreas convencionales y no convencionales que aportarán mayor rentabilidad a la compañía y sus accionistas por dólar invertido, mediante una mejora locación de sus recursos técnicos y económicos. Los campos maduros que conforman el grupo de activos constan de un total de 55 áreas”, informó la compañía.

A lo que el gremio le contestó: “YPF ha tomado la decisión de dejar inoperativas 55 áreas petroleras pertenecientes a la empresa, pretendiendo la suspensión de los trabajadores por un período de cuatro meses, abonando solo una parte de sus salarios. Esta medida parece ser una artimaña para eliminar estos puestos de trabajo bajo la excusa de vender dichas áreas a otras empresas explotadoras de petróleo”.

Rucci apoya el reclamo de Camioneros

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Marcelo Rucci, consideró que la medida de fuerza en los yacimientos de Vaca Muerta que anunció la Federación de Camioneros es lo corresponde si se ponen en juego los puestos de trabajo.

Rucci advirtió que si caen en los despidos de YPF trabajadores petroleros en las jurisdicciones que abarcó el gremio que encabeza seguiría el camino que decidieron los petroleros para defender los empleos.

El líder sindical de los petroleros sentó su postura: “Camioneros es un gremio hermano, si hay despidos tiene que tomar medidas”.

Marcelo Rucci.jpg
El secretario General del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci.

El secretario General del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci.

Rucci viene de jugar un papel importante al plantarse contra el cese de las operaciones en los yacimientos de Vaca Muerta que promovió el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en plena guerra con el gobierno de Javier Milei por la retención de la coparticipación. En este caso, cerró filas rápido con el sindicato de los conductores de camiones.

Rucci contó que nadie de Camioneros le consultó su opinión sobre la implementación de una potencial medida de fuerza en los campos petroleros neuquinos, dejando abierta la puerta para que suceda.

El gremio petrolero de Rucci tiene total autonomía regional para decidir sus medidas de fuerza, como para negociar los salarios de sus afiliados, a diferencia de Camioneros, cuya seccional neuquina, encabezada por Carlo Roja, participa en el concierto de la Federación de Camioneros, que además de resolver las medidas de fuerza y su alcance, negocia las paritarias para los choferes de camiones de todo el país

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario