Vale todo: estacionan sobre jardines y garajes privados para ir a la Confluencia
"Tenemos un gran problema, y es que están estacionado los autos sobre los espacios verdes del barrio y los garajes de los vecinos. También en ochavas, con la cola afuera, en todos lados. A mi me perjudica de manera personal porque tengo un comercio. Pero vivir ahí sería una locura, te la debo", comentó Vanesa Diaz, la pastelera que tiene su local en la calle Domene al 570.
Desde el martes, la zona se vio desbordada de vehículos con motivo de la Fiesta de la Confluencia. Es que si bien la Municipalidad puso a disposición de la gente un servicio de colectivos gratis que llega hasta el predio, lo cierto es que muchas personas quieren llegar en auto y dejarlo lo más cerca posible, aún a riesgo de que alguien le robe las ruedas o le rompa una ventanilla para desvalijarlo.
Por esta razón, el día a día de los vecinos que residen muy cerca del predio es un calvario y algunos de ellos tomaron la drástica decisión de encadenar los accesos en calles que son públicas para evitar la negligencia de los automovilistas que estacionan mal y sobre propiedad ajena.
Es el caso de un complejo de departamentos que está ubicado en el barrio Río Grande. Más precisamente, sobre calle Domene, entre Los Cipreses y Leguizamón. Allí, lo primero que hicieron sus propietarios fue colocar pegatinas en los vehículos estacionados, pero la medida fue la llama que encendió mucho más la hoguera, de modo que directamente optaron por colocar cadenas en los accesos al sector.
En rigor, la medida viola el derecho a circular libremente sobre calles que son públicas. Sin embargo, es un manotazo de ahogado frente a la negligencia de otras personas que dejan sus autos como les queda mejor.
"Después de las 18 ya se complica transitar. Hay muchos autos, por todos lados. Algunos llegan hasta Leguizamón y Arroyo Durán. Todo está hasta las manos", comentó la vecina consultada.
La comerciante en algún momento fue parte de la fiesta como emprendedora, pero hoy que vive el evento desde otro lugar genera complicaciones. Por fortuna, reconoció, el sonido ha dejado de ser un problemón. "No aturde tanto como otros años, ha mejorado bastante", dijo.
Otros comerciantes que tienen salones en las inmediaciones tuvieron que suspender los eventos que se solaparían con la Fiesta de la Confluencia, pero le encontraron la vuelta a la contingencia para evitar que estos días sea días de pérdida. Lo que hicieron algunos fue reutilizar sus espacios como estacionamientos privados, como ser en calle Senguer al 700.
A todo esto...¿qué pasa con el servicio de grúa de la Muni?
El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Pancho Baggio, aseguró que el servicio está activo con dos grúas y una camilla para ordenar el tránsito. Precisó que hasta las 19 intervienen en la periferia, mientras que después de esa hora lo hacen dentro del predio de la isla. "Anoche movimos nueve vehículos. No los acarreamos, Dejamos una faja que dice dónde los dejamos, en un lugar habilitado y adecuado", contó.
Fueron vehículos estacionados en ochavas, garajes, veredas, bulevares y plazas. Pero ninguno de ellos fue a pedido de los vecinos, sino como resultado del patrullaje que están realizando los inspectores. Dentro del predio, removieron algunos autos que invadían el carril de emergencias. "Hoy vamos a tratar de hacer un recorrido más temprano, a partir de las 17, cuando empiece a llegar la gente al predio. Pero el balance que hacemos, para el volumen de autos que se está viendo, no es problemático", consideró el funcionario municipal.
Servicio de colectivos gratuitos
Cabe recordar que la Fiesta de la Confluencia tiene un servicio de colectivos gratuitos punto a punto para facilitar la llegada e ingreso de los neuquinos y turistas al predio de la Isla 132.
El subsecretario de Transporte, Mauro Espinosa, detalló que hay seis unidades disponibles para el traslado de las personas, entre las 17 y las 2.30 de la madrugada. Será así hasta el 19 de febrero, con una frecuencia a demanda (de 20 a 30 minutos).
Parten desde las calles Mitre y Corrientes. Algunos van por Aconcagua y La Pampa, mientras que otros hacen el recorrido Comahue y Boerr, en tanto la experiencia de transitar por Linares no dio resultados ediciones anteriores.
Algunos van por La Pampa y Aconcagua, y otros por Comahue y Boerr.
Te puede interesar...
Leé más
Hallaron al joven que asistió a la Fiesta de la Confluencia y no volvió a su casa
Fiesta de la Confluencia 2026: Calfibra, la "red secreta" que mantuvo conectada a una multitud
Tras su paso por la Fiesta de la Confluencia 2026, Tuli Acosta quedó envuelta en otra polémica
Noticias relacionadas












