Después de viajar más de 20 horas para llegar a Copahue, un grupo de turistas bonaerenses se encontró con un piquete en Loncopué y un paro que les impidió acceder a las Termas.
“Vine con mi familia desde Zárate con un contingente de 35 personas. Viene gente también de Pasos de los Libres que pasó por Buenos Aires que tomó este micro. Ayer en Loncopué había un piquete de ATE, estuvimos tres horas y media parados después de viajar 25 horas. A las 13 nos dejaron pasar a nosotros y después volvieron a cortar”, relató el turista Néstor Rigoni a LU5.
Trabajadores de Termas llevan adelante un paro por tiempo indeterminado tras la última oferta del gobierno provincial de pasar a planta permanente sólo 30 de los 232 temporarios. En la mañana de este jueves se retomó la mesa de negociación en el marco de una conciliación obligatoria.
El turista dijo que no se asombraron de los piquetes porque en Buenos Aires son moneda corriente, pero en este caso los afecta durante las vacaciones.
Indicó que como consecuencia del bloqueo tampoco pudieron acceder los proveedores a Copahue y se evidenció en el hotel donde están alojados con algunos faltantes. “En el hotel nos atienden muy bien, ellos también padecen las consecuencias de este corte. Como no está el servicio de asistencia de enfermería, no hay ninguna persona para ingresar a las piletas, nada está funcionando”, subrayó.
Rigoni dijo que es un tema ajeno a ellos y solicitó “que alguien se haga cargo. Tenemos hasta el domingo inclusive y no sabemos qué va a pasar, nadie nos informa nada a excepción de la coordinadora de viaje que consulta en las asambleas”.
Añadió que se encuentran en la “disyuntiva de no saber qué va a pasar con nosotros. Esperamos que llegue el reclamo a quien corresponda, que se haga cargo y que vea qué solución nos puede dar”.
Conciliación
El piquete en Loncopué se levantó el miércoles en la tarde, pero continuó el paro en Termas.
“El tránsito está restablecido y hemos convocado a una nueva reunión conciliatoria. Estamos a disposición del diálogo. Se hizo una propuesta para resolver el conflicto el lunes y después se tomó esta medida, que para nosotros fue desmedida. Estábamos en una instancia de negociación”, señaló a LU5 el ministro de Turismo de la Provincia, Sandro Badilla.
El funcionario dijo que son empleados que realizan la temporada desde noviembre hasta Semana Santa en Termas, que es un tema difícil, pero que están abiertos al diálogo.
El secretario general de ATE en Loncopué, Luis Huenten, sostuvo que a las 19 levantaron el corte sobre la Ruta 21, pero que continúan con medidas de fuerza. "Estamos de paro, las Termas no están funcionando. Ahora vamos a la reunión con más expectativas. Esperamos que pasen los 232 trabajadores temporarios a planta. Por lo menos la mitad y el resto de forma escalonada en menos de dos años", resumió el sindicalista a LMNeuquén.
Te puede interesar...











