Chile es para los argentinos un destino que atrae a la hora de comprar ropa y tecnología. La reciente suba del dólar generó otro panorama. ¿Aún conviene viajar?
En la sucursal de Falabella Temuco, en Chile, un gerente del área de tecnología reconoce que los argentinos levantaron el alicaído consumo de los últimos meses en ese país. Es sumamente cordial con un grupo de valletanos que emprendieron el fin de semana un viaje exprés para comprar algunos productos, ya accede - sin muchos peros - al pedido de una "rebajita" por la compra de varios productos.
Comprar en Chile, para los que tienen la posibilidad de viajar y la frontera les queda relativamente cerca, sigue siendo un plan tentador para un fin de semana. Aunque el cruce internacional más elegido por los argentinos que viven en la región del Alto Valle es Pino Hachado, el paso fronterizo Mamuil Malal es una alternativa que abre un buen destino para empezar a acercarse a las primeras compras, camino a Temuco.
Para ir a Chile, primero hay que comprar dólares porque a los chilenos no les interesa en absoluto el peso argentino. Actualmente, el dólar blue tiene un valor en la Argentina de 1.225 pesos. En Chile por 100 dólares, las casas de cambio y algunas tiendas, pagan entre 85.000 y 90.000 pesos chilenos.
La diferencia en los precios a favor de los argentinos, se advierte en la gran oferta en el rubro tecnología (con muchísima variedad en diferentes productos) como así también en ropa, calzado e indumentaria. Por ejemplo, un par de zapatillas para niños, marca Adidas, Nike o Reebook, puede conseguirse por un valor de entre 30.000 y 40.000 pesos chilenos, lo que ronda los 50.000 pesos argentinos.
El calzado para adultos de las marcas más reconocidas está por encima de los 50.000 pesos chilenos, con modelos que llegan a los 85.000 pesos chilenos para el calzado deportivo. En este rubro hay mucha amplitud porque también hay ofertas de calzado importando, de muy buena calidad y a precios que en los estantes con ofertas rondan entre los 17.000 y 20.000 pesos chilenos.
Si de indumentaria se trata, con 85.000 pesos chilenos, también se puede comprar una campera marca Doite o de marcas similares, que tienen ropa de abrigo. Hay algunas, del rubro de montaña, un poco más caras en Chile, pero siempre más baratas que en Argentina.
La tecnología es la estrella del tour de compras de los argentinos en Chile. La atracción no solamente está en los precios, muy por debajo de los de Argentina, sino también en la variedad de productos. Las notebooks, los televisores y principalmente los teléfonos celulares, encabezan en ranking. Por ejemplo, un celular Motorola G24, que tiene una capacidad de 250 gb y 8gb de RAM, tiene en chile un valor de 130.000 pesos chilenos, lo que equivale a unos 182.000 pesos. El mismo celular en Argentina cuesta 350.000 pesos.
Un televisor smart led marca LG de 50 pulgadas tiene un valor de 369.999 pesos chilenos. Hay que estar atento a los carteles de ofertas porque tienen, casi todos, un valor menor, pero que solo se aplica a los ciudadanos chilenos que tienen diferentes tarjetas de promociones que ofrecen las tiendas.
Camino al Día del Padre, los perfumes también son otro blanco elegido por los argentinos que por estos días eligen comprar en Chile: Kevin One de 100 ml tiene un valor de 36.000 pesos chilenos, equivalente a 50.400 pesos argentinos, y el perfume Carolina Herrera212 VIP cuesta en promo 49.990 pesos chilenos, valor que ronda los 70.000 pesos argentinos. En nuestro país el primer perfume se vende en el mercado a más de 90.000 pesos y el segundo supera los 100.000 pesos. En neumáticos, la diferencia con los precios de Argentina también es muy marcada y en las casas de neumático abundan los clientes argentinos.
En la Aduana Argentina, se pueden ingresar productos por un máximo de 300 dólares por adulto y 150 dólares por menores de edad.
Viajar a Chile por compras, comida, hospedaje y combustible
En un vehículo estándar a nafta, el gasto en combustible ida y vuelta desde el Alto Valle oscila los 140.000 pesos, pasando por Villa rica antes de llegar a Temuco y por el camino señalado, por el paso Mamuil Malal.
Si bien hay hospedajes más caros, si se trata de buscar la diferencia y viajar de manera express para hacer un tour de compras, hay hoteles tanto en Villarrica como en Temuco, que ofrecen habitaciones dobles sin desayuno entre los 25.000 y 30.000 pesos por noche.
Para comer, uno puede elegir algo rápido, como una hamburguesa con pagas y gaseosa a 6.000 pesos chilenos, o elegir algo más elaborado: un salmón del pacífico con papas fritas o una cazuela de mariscos, con valores que rondan entre los 10.000 y 13.000 pesos chilenos.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Comienza la primavera con alerta amarilla por viento en toda la provincia de Neuquén
-
TAGS
- viaje
- Chile
- compras
- Ropa
- tecnología
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario