El clima en Neuquén

icon
11° Temp
71% Hum
La Mañana Neuquén

Viven en Neuquén y trabajan para empresas extranjeras: home office y sueldos en dólares

Cada vez son más los que buscan empleo en otros países gracias a la expansión del trabajo remoto. Uno de ellos contó su historia y ofreció consejos para postular.

Hace pocos años, la opción de trabajar para una empresa de otro país sin mudarse de Neuquén parecía un sueño imposible. Sin embargo, los avances tecnológicos y el cambio de cultura laboral que trajo la pandemia de coronavirus multiplicaron las oportunidades para los neuquinos que apuntan a trabajar en empresas extranjeras y cobrar sueldos en dólares. Algunos empleados con experiencia ofrecieron su testimonio y dieron algunos consejos para seguir ese rumbo profesional.

Aunque la mayoría de los neuquinos que trabajan para empresas del exterior se dedican a la informática, también hay ofertas en otros rubros que se adaptan al teletrabajo y que permiten cumplir funciones conectado de manera remota con otros profesionales que viven en distintas partes del mundo. Esta opción incluso permite que los trabajadores lleven una vida nómade, sin una residencia fija pero con los dispositivos y la conectividad necesaria para cumplir sus tareas en ciertas horas del día.

Uno técnico electrónico de la ciudad, que es fanático de la programación, explicó que se insertó en el rubro de la informática en 1997. "Tuve 3 intentos cortos universitarios incompletos, pero hice muchísimos cursos y leí muchos libros", aclaró sobre una formación casi autodidacta que le abrió las puertas al trabajo internacional. "Trabajé de manera freelance para empresas y clientes locales que tercerizaban algunos proyectos, y así conocí esta empresa con base en California, de la que formo parte hace diez años", dijo.

Aunque muchos vieron el teletrabajo como una novedad en 2020, lo cierto es que este neuquino ya atravesaba su vida laboral de esta manera desde 2006. "Creo que las ventajas y desventajas dependen mayormente de la personalidad de cada uno", dijo y agregó que hay quienes disfrutan de pasar tiempo en la oficina e interactuar con sus colegas, mientras que otros prefieren conectarse desde casa para pasar más tiempo con su familia.

Para su trabajo anterior, tuvo que renunciar a la naturaleza patagónica para mudarse a Buenos Aires. Aclaró que perdía tres horas diarias en el trayecto hacia y desde la oficina, con el estrés que sentía al acarrear sus costosos dispositivos en un contexto creciente de inseguridad. Ahora, en cambio, su mayor preocupación es establecer rutinas saludables para desconectarse y olvidarse por un rato de que "vive en la oficina".

trabajo-remoto-familia.jpg
Además de los sueldos en dólares, trabajar para empresas extranjeras permite pasar más tiempo con la familia.

Además de los sueldos en dólares, trabajar para empresas extranjeras permite pasar más tiempo con la familia.

El teletrabajo le permite pasar más tiempo con sus hijas, que despiertan reacciones de ternura cuando se aparecen de forma espontánea y sus colegas, repartidos por el mundo, las ven en una videollamada de carácter formal. "Es algo que se volvió más normal después de la pandemia", aseguró.

Para muchos argentinos, lo más tentador de estas ofertas son los salarios en dólares, que suelen estar muy por encima de los sueldos medios que se pagan en Argentina. Sin embargo, el contexto de incertidumbre cambiaria puede generar desfases a la hora de cobrar: algunas empresas pesifican estos pagos al cambio oficial, lo que hace perder mucho dinero a los empleados que quieren volver a dolarizar sus ingresos con opciones como el dólar MEP o incluso la divisa del mercado informal.

Esta empresa californiana, por ejemplo, montó una sede en Argentina y abona salarios en pesos, aunque con escalas que se ajustan en Estados Unidos. "Soy empleado en relación de dependencia. Me pagan en pesos pero mi sueldo está dolarizado internamente por decirlo de algún modo. Se indexa todos los meses", expresó sobre una realidad salarial que no viven todos los argentinos.

Aunque consideró que el trabajo totalmente remoto no es todavía posible en todas las actividades, consideró que cada vez hay más apertura para conectarse desde otro rincón del mundo. "Hay trabajos que por el momento se dan mejor presencialmente o directamente requieren que uno esté en persona. Quizás con el tiempo y el avance tecnológico eso cambie. Pero no es para todos", dijo.

teletrabajo homeoffice

Y siguió: "Hay rubros como el mío donde la pandemia aceleró varios aspectos, y hoy es prácticamente lo mismo si conecto mis dispositivos acá o a miles de kilómetros. Lo que importa a los fines de la productividad es en definitiva mi salud mental y que la conexión sea suficiente y estable. Es lindo ver a los compañeros y amigos del trabajo cada tanto, para eso la empresa organiza actividades de team building y summits que son geniales".

¿Cómo buscar trabajo remoto?

Las plataformas de búsqueda de empleo también abrieron las posibilidades geográficas a la hora de mandar un curriculum. Por eso, este neuquino ofreció algunos consejos para los que apuntan a estas oportunidades laborales en las empresas de Europa o Estados Unidos que contratan trabajadores argentinos.

"Que estudien y practiquen inglés para poder comunicarse correctamente con clientes y compañeros de equipo de otras partes del mundo. Eso abre muchas puertas, diría que es lo más fundamental. Que no tengan temor, no esperar ni intentar llegar a un punto de perfección X antes de intentar postularse. Hay muchas oportunidades y como siempre, se aprende mucho trabajando. Que presten atención a ciertos valores personales como el compromiso, la honestidad y el trabajo en equipo. Son claves para integrarse bien de forma remota y generar un ambiente de confianza, afinidad y "cercanía". Generar lazos de confianza nos va llevando de un lugar a otro mejor y así hay más chances de poder crecer", recomendó.

Hoy, su rubro y tantos otros se ve atravesado por nuevos debates a partir de la aceleración en los usos de la inteligencia artificial. Si bien muchos la observan como una amenaza y plantean la necesidad de limitarla, él prefiere verla como una oportunidad para potenciar su trabajo.

Homeoffice trabajo remoto.jpg

"Es un campo muy amplio pero es como todo, debe utilizarse con cierto criterio, supervisión y mucha responsabilidad. Hay empresas y hasta países donde se prohíben ciertos productos debido al uso irresponsable, la falta de conocimiento y la desinformación. La visión por nuestra parte es la opuesta, y lo veo simplemente como una importante herramienta para aumentar las chances de éxito de los proyectos. La IA no es un campo nuevo, está acá para quedarse y está alcanzando un grado de usabilidad que cada uno sabrá evaluar oportunamente según el caso. No lo veo como un riesgo sino como un agente de cambio, otro de tantos que ya hemos visto", cerró.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario