El clima en Neuquén

icon
23° Temp
24% Hum
La Mañana Empleo

Empleo 2023: ¿Cuáles son los puestos más demandados?

Las empresas buscan perfiles particulares, un repaso de las 6 principales tendencias en RRHH. Los avances en temas laborales y las exigencias para los próximos años.

El año 2022 arrojó varias pistas sobre tendencias clave determinantes con rescpecto al tipo de trabajo de los argentinos, desde los rápidos cambios en el cumplimiento normativo y las exigencias fiscales, hasta trabajadores que comienzan a demandar modelos flexibles, impulsando la transformación laboral. A partir de esto, se explica cómo estas tendencias han marcado el año y que se espera para el 2023.

El 2022 dejó cambios que influirán en el presente años, desde la adaptación a nuevos cambios legislativos, ajustes en el lugar de trabajo y un aumento continuo de los modelos de trabajo híbridos, hasta la adopción de nuevas tecnologías de RR.HH y la satisfacción de las necesidades de una plantilla en constante cambio.

Te puede interesar...

Las principales tendencias que marcaron 2022 y cómo influirán en el 2023:

El trabajo remoto

El reciente cambio hacia el trabajo remoto e híbrido modificó significativamente la cultura del lugar de trabajo y muchas otras facetas de la empresa. Como señalan los expertos, la demanda de modelos de trabajo flexibles ha llegado para quedarse y es probable que aumente con el tiempo; es por ello que las empresas han tenido que evaluar estrategias para adoptar modelos de trabajo más flexibles.

Uno de los aspectos en los que se ha centrado el liderazgo es en cómo el cambio de expectativas y estrategias para medir la visibilidad son vitales para el éxito del trabajo a distancia. Pasar de contabilizar las horas pasadas en la oficina a medir a los empleados por sus resultados, ha ayudado a generar confianza tanto entre los empleadores como entre sus equipos. Es probable que la adopción de la tecnología y de nuevos enfoques culturales en el lugar de trabajo continúe en 2023 y en los próximos años.

Trabajo en equipo.

Los modelos de trabajo flexibles añaden complejidad al cumplimiento

El cumplimiento de la normativa suele encabezar la lista de preocupaciones de los directivos. En un año normal, los equipos de RR.HH pueden ver miles de nuevas normativas estatales y nacionales que afectan al lugar de trabajo. En el 2022 la rápida expansión del trabajo remoto e híbrido añadió nuevos problemas de cumplimiento. Los problemas para los responsables de RR.HH. van desde la gestión de los impuestos sobre las nóminas de los trabajadores remotos, hasta garantizar que las políticas y la recopilación de datos ofrezcan información precisa sobre dónde trabajan los trabajadores.

Es importante ir avanzando y cumpliendo con las necesidades de los clientes y el mercado y las formas de trabajar como el trabajo híbrido o trabajo remoto. Las prácticas básicas de cumplimiento y los procesos internos que garantizan una recopilación de datos más precisa y oportuna siguen evolucionando.

La legislación fiscal

Ningún repaso al año 2022 y a las tendencias relacionadas con los recursos humanos estaría completo sin señalar el alcance y la magnitud de los cambios fiscales. Nunca ha sido tan importante estar al día con los cambios legislativos y forjar una sólida relación con los profesionales de la contabilidad. Los cambios de este año incluyen factores como: los créditos para la retención de empleados, la condonación de préstamos para los beneficiarios del Programa de Protección del Salario y también cambios locales.

Los trabajadores exigen la transformación de la cultura y la tecnología

Los datos del ADP Research Institute muestran que, durante la crisis sanitaria mundial, el 71% ha cambiado su forma de vivir y trabajar. La rápida evolución de las necesidades de los empleados obligó a los empresarios a adoptar la innovación, desde la adopción de soluciones de autoservicio hasta nuevas tecnologías de recopilación de datos en tiempo real.

La innovación abarca la tecnología y los procesos clave, pero también afecta a la cultura del lugar de trabajo. Los trabajadores están innovando a niveles culturales, desde centrarse en conjuntos de habilidades relevantes para el futuro hasta realizar contribuciones clave a la trayectoria de la propia empresa. La diversidad, la equidad y la inclusión (DE&I) también han pasado a desempeñar un rol primordial tanto para la contratación como para la retención de talentos esenciales y se están reconociendo rápidamente como una fuente vital de ventaja competitiva para las empresas.

El propósito impulsa un mayor compromiso

El ADP Research Institute demostró que los empleados que se sienten vinculados a sus empresas tienen un 75% más de probabilidades de estar muy comprometidos. En un año en el que tendencias como el "abandono silencioso", las empresas se están apoyando en el propósito para atraer y retener a los mejores talentos. El propósito puede afectar a la forma en que las empresas hablan de lo que hacen, cómo se miden las funciones individuales y las vías de crecimiento que las organizaciones ofrecen a sus trabajadores.

La seguridad de los trabajadores adquiere nuevas dimensiones

A medida que los empresarios iban dando la bienvenida a los trabajadores a sus oficinas a lo largo del año, la seguridad de los trabajadores, tanto física como psicológica, era clave. Los expertos destacaron la importancia crítica de escuchar las preocupaciones de los empleados, supervisar el compromiso y destacar las herramientas tecnológicas para ayudar a navegar por las conversaciones en torno a la seguridad en relación con COVID-19 y más allá.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario