El clima en Neuquén

icon
Temp
54% Hum
La Mañana aislamiento

Neuquinos que llegan del exterior: ¿dónde deberían hacer el aislamiento?

En la Provincia no obligan a hacerlo en los hoteles. Pero un incumplimiento volvió a abrir el debate.

Ante el debate sobre dónde deberían hacer el aislamiento las personas que viene desde fuera de la Argentina, la provincia de Neuquén "continúa en condiciones de hacer el seguimiento de cada uno de los viajeros". Otras jurisdicciones del país optaron hacerlo en hoteles, pero según explicaron acá no hace falta.

El Ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, habló este miércoles con LU5 y describió: "Tenemos 2700 ingresos al país, de los cuales 30 fueron denunciados por no hacerse el test. Los que fueron notificados por la policía se lo hicieron los test y dieron negativos. Y después tenemos excepciones como esta, que deberíamos plantear cuáles deberían ser las restricciones para no generar estos incidentes".

Te puede interesar...

Cuando plateó las excepciones, se refirió al hombre que ingresó desde España y no hizo el aislamiento correspondiente, y dio positivo al COVID. Según aseguró, en esta caso se llevó a cabo los dos controles rutinarios: el primero que hizo Migraciones con la presencia de dos testigos que fue al lugar en donde debería cumplir el aislamiento, pero no había nadie. Y el segundo control que lo hace el Ministerio de Ciudadanía, que finaliza el día siete con un hisopado.

DUAM-Covid-19-(5).jpg

Una de las posibles soluciones para que esto no suceda, sería poner en hoteles a cada una de las personas que ingresan para tener un mayor control, pero Corradi Diez dijo que esa estrategia solo la aplicaron tres provincias en todo el país. "Lo hicieron porque entre esas tres jurisdicciones tiene más del 90 por ciento de las personas que llegan de afuera", explicó.

Por su parte, aclaró que los hoteles en Neuquén cuentan con los protocolos necesarios y si bien la Provincia ni la ciudad no obliga a que hagan el aislamiento en esos lugares, puede ser una posibilidad. Es decir, que si los vecinos de Neuquén que llegan desde fuera de la Argentina pueden pasar el aislamiento en un hotel y no habría mayores inconvenientes.

ON -- Hoteles (8).jpg

--> 4 millones de pesos para un incumplidor

En la Provincia Buenos Aires pasó una situación similar. La normativa vigente obliga a quienes tienen residencia en territorio bonaerense a realizar un aislamiento de cuatro días en uno de los más de 90 hoteles disponibles para el confinamiento y luego estar tres días más en su domicilio. En este caso, el viajero había declarado un hotel como lugar de aislamiento, pero terminó haciéndolo en su casa.

"Llegaron nueve turistas de regreso a la provincia, ocho de ellos certificaron que estaban cumpliendo el aislamiento en hoteles y uno no", expresó el 9 de julio el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y agregó: "Vamos a hacer una fiscalización física y en el caso de que esa persona no se encuentre estaremos labrando el acta y aplicando una multa de 4 millones trescientos mil pesos y una denuncia penal por atentado a la salud pública”.

Ezeiza pasajeros COVID

La penalidad puede llegar a los 500 salarios básicos de la administración pública, una cifra superior a los 4 millones de pesos. Pero lo que deja en claro es que el hotel tampoco es una garantía para que todos cumplan el aislamiento y todo vuelve a recaer sobre el mismo concepto: responsabilidad social.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

21.276595744681% Me interesa
8.5106382978723% Me gusta
8.5106382978723% Me da igual
6.3829787234043% Me aburre
55.31914893617% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario