Niñera fue filmada cuando maltrataba a bebé de un año

Los padres sospechaban y colocaron tres cámaras de seguridad.

Laura Hevia
hevial@lmneuquen.com.ar

Neuquén
Llantos constantes, taparse la cara y no comer fueron las señales que les permitieron descubrir a una familia neuquina el maltrato que sufría su bebé por parte de la niñera. Dos días después de instalar cámaras de seguridad, captaron cómo una mujer de 41 años golpeaba a su pequeño hijo mientras ellos lo dejaban a su cuidado.

Maricel Vidaurreta contó a LM Neuquén que con su marido hace un mes habían contratado una niñera para que cuidara a Francisco, su hijo de un año y medio en el horario de 8 a 16, mientras ellos trabajaban. El trámite comenzó con un aviso en un sitio web de empleos y desde allí se contactó con seis mujeres. Tras algunas entrevistas, decidió contratar a una mujer del barrio Alta Barda, quien le contó que había criado a sus once hermanos.

"Para mí su antecedente era su proceder en casa. Mi hijo mayor estaba hasta las 13 y él podía ver cómo se manejaba. Parecía una persona normal", comentó Maricel. Antes de notar cambios en el comportamiento de su bebé, el mayor les contó que una vez había visto que la niñera rompía su celular tras discutir con su hijo.

Las sospechas de que algo anormal estaba pasando comenzaron hace dos semanas, cuando notaron en el menor "actitudes raras: no quería comer, no quería estar en su sillita y a la noche no quería dormirse". Y agregó: "Lo que más me sorprendió fue el gesto constante de Francisco de taparse la cara a la hora de comer. Nunca había tenido problemas para comer", relató.

Otra señal que les dio la pauta de que algo estaba pasando fue la mascota. "Las últimas dos veces que la niñera fue, la perrita se hizo pis y se escondió en un rincón. En Francisco no notaba temor, sí mucho apego cuando yo me iba a trabajar, y antes eso no era habitual", explicó. Finalmente, el domingo pasado, el matrimonio decidió colocar tres cámaras de seguridad conectadas al celular: una en el living, otra en la cocina y por último en la habitación del niño.

Fue así como pudieron descubrir las violentas actitudes que la mujer tenía hacia el menor.

En el video que registraron puede verse cómo la niñera golpea en la cabeza al niño con una cuchara y luego lo obliga a comer un yogurt a la fuerza. "Ayer yo estaba trabajando cuando Santino, mi hijo de 12 años, me llama. Estaba en su cama mirando las cámaras de seguridad y vio el momento exacto en el que ella golpea a Francisco con una cuchara en la cara", señaló.

Tras avisar a sus padres, Santino se encerró en su pieza con su hermanito. Minutos más tarde, el padre llegó a la casa, le pagó el mes completo y le pidió a la mujer que habían contratado un mes antes que no volviera nunca más porque ya habían visto lo que había hecho.

"Ella no dijo nada", contó Maricel. Ayer radicaron la denuncia en la Fiscalía (ver aparte) y aportaron datos sobre la niñera. Si bien aún no pudieron revisar la totalidad de las filmaciones, creen que debe haber más registros de los maltratos que la mujer cometía.


Fiscal: "El video es una prueba relevante"

Neuquén
"Las imágenes del video constituyen una prueba relevante para la acusación", dijo el fiscal Horacio Maitini de la Fiscalía de Actuación Genérica, donde se inició la investigación del caso a partir de la denuncia del matrimonio que acusó a su niñera de maltratar a uno de sus hijos, de un año y medio.

El matrimonio presentó ayer la denuncia ante el fiscal Diego Azcárate, quien la derivó a la mencionada fiscalía.

Maitini señaló que convocará a los padres y al menor al Gabinete Infanto Juvenil de la Defensoría del Niño y Adolescente para constatar si existen lesiones o traumatismos.

"Mañana (por hoy) tendríamos el resultado del informe médico", dijo Maitini, quien se mostró cauteloso en relación con el caso, ya que las imágenes que se empezaron a viralizar por las redes sociales sólo las había visto desde un teléfono celular.

Por otra parte, comentó que analizaba convocar al hermano del menor, quien detectó el incidente y se lo comunicó a sus padres.


Un caso similar
Lo ató a una silla para que comiera

Fue en la guardería del hospital en Centenario

Una auxiliar que trabajaba en la salita de la guardería del Hospital de Centenario ató con chalinas a la silla a un nene de un año y medio para que se quedara quieto y comiera.

El hecho ocurrió el 19 de abril pasado en la hora del almuerzo y fueron sus propias compañeras las que informaron del incidente a la dirección, que dio inmediata intervención a la administración del hospital.

Las autoridades informaron a los padres sobre lo ocurrido y se les aseguró que la mujer no volverá a trabajar en la guardería con los chicos.

“No se cumplieron los requisitos de ley para que esta mujer ingrese al cargo, sólo se le realizó una entrevista y ni siquiera se tuvo en cuenta si era idónea para tratar con niños”, dijo uno de los padres.


OPINIÓN
Grave abuso de poder que provoca un gran daño
Isabel Ana Mercado, Psicóloga clínica, directora de Vínculo Escuela de Psicología Social del Neuquén

Este caso demuestra una clara conducta de abuso de poder de un adulto hacia un niño, contrariamente a la función de cuidado y de protección que debía cumplir.

No hay ningún justificativo para la violencia hacia los niños.

Este hecho refleja una relación perversa de una persona adulta que hace un ejercicio del poder sobre el otro sometiéndolo o intentando someterlo sin importarle el sufrimiento que le ocasiona, en este caso contra un niño de un año y medio. Ni mucho menos le importa el daño psicológico que le está provocando.

Un niño que cambia su conducta, ya sea a través del juego o en los hábitos, es porque está sufriendo un maltrato psicológico o físico.

Por eso debemos prestar atención ante los cambios de conducta, como taparse la carita u otras conductas que modifiquen su patrón habitual, porque pueden indicarnos que algo está pasando en su entorno que lo perturba. Cuando eso ocurre, los padres deben investigar de inmediato con los medios que tengan a mano. Es prioritario educarse en este sentido.


Embed

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído