Icono de Alerta

Mañana para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en par

LMNeuquen coronavirus

No habrá juicios por jurados, pero se estudian alternativas

Lo aclaró el vocal de TSJ, Germán Busamia, en la Legislatura. Adelantó que están trabajando con las Oficinas Judiciales en distintas alternativas en el marco de la emergencia por coronavirus.

Germán Busamia, vocal del TSJ, acudió a la Legislatura a pedido de los diputados y explicó la situación en la que se encuentra trabajando el Poder Judicial a partir de la pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio. También aclaró que no están dadas las condiciones para garantizar los juicios por jurados, al menos por ahora.

El vocal del TSJ, brindó una clara exposición con cifras de todo lo que es la actividad de la justicia que no solo comprende al foro penal. Aclaró que desde que se determinó enviar a los judiciales a la casa producto de la pandemia, nunca cesó la actividad penal. Además, con mucha docencia y claridad les explicó a los legisladores cómo funciona el Código Procesal Penal.

Te puede interesar...

En cuanto a los juicios que estarían frenados, Busamia aclaró que ha trabajado palmo a palmo por las Oficinas Judiciales de las cinco circunscripciones judiciales y que se podrían llegar a buscar una alternativa a los juicios unipersonales donde solo intervine un juez, pero en cuanto a los juicios por jurados que requiere de todos un despliegue “no lo veo viable en el corto plazo”, aclaró.

En su disertación, señaló que solo hay siete casos claves, tres homicidios, tres robos con arma y un robo, cuyas prisiones preventivas van a vencer entre julio y el primer trimestre del año que viene, por lo que los acusados que están detenidos podrían recuperar la libertad de acuerdo al artículo 119 del CPP, motivo por el cual el jefe de los fiscales pidió una prórroga excepcional de las preventivas.

En lo que se refiere a los juicios por jurados, el vocal explicó que “debemos tener en cuenta a todos los actores del proceso para poder realizar un juicio y garantizar las condiciones”. A esto se refirió al señalar que no solo hay que tener en cuenta los intereses de la defensa y la fiscalía, víctima y victimario, sino también de los testigos y de los jurados populares.

A todo esto hay que sumar la logística de los traslados, el uso del espacio donde se vaya realizar el juicio para garantizar la salubridad de decenas de personas.

LEÉ MÁS

Neuquén emite $4000 millones en letras para pagar a proveedores

Toma Casimiro Gómez: cortan y acampan en reclamo de viviendas

Los food trucks son un nuevo blanco de los delincuentes

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario