El clima en Neuquén

icon
20° Temp
24% Hum
La Mañana camas

No hay camas de terapia intensiva en el Castro Rendón y rechazan pacientes

Hubo un aumento brusco de la demanda por Covid y empezaron a rechazar pacientes. La mayoría de los internados son jóvenes sin factores de riesgo.

No hay camas de terapia intensiva disponibles en el hospital Castro Rendón por el fuerte aumento de los casos graves de Covid de los últimos días. Empezaron a rechazar pacientes y tratan de conseguir lugar en el sector privado. La mayoría de las personas internadas por la pandemia son jóvenes de entre 30 y 40 años sin factores de riesgo, que se contagiaron en cumpleaños o reuniones familiares.

Según datos oficiales, Neuquén pasó en una semana del 79 al 94 por ciento de ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos, lo que encendió la alarma.

Te puede interesar...

"El porcentaje de ocupación en este momento es muy alto, estamos en la segunda ola claramente y el sistema sanitario está al borde del colapso en este momento", advirtió este mediodía la doctora Silvia Alegría, jefa de Terapia Intensiva del Castro Rendón, en declaraciones televisivas.

Señaló que la demanda se disparó con tal intensidad que, en el Castro Rendón , "hemos estado rechazando pacientes por falta de camas, porque en este hospital ya no contamos con posibilidades de internación en terapia intensiva y las salas generales también están prácticamente llenas".

"No tenemos cómo atender esa demanda y se trata siempre de resolver con los efectores del subsistema privado de salud, pero entendemos que en este momento la situación también está complicada para todos", subrayó.

Según Alegría, el Castro Rendón cuenta en este momento con 20 camas para terapia intensiva en la Unidad Covid más 25 en clínica médica. Informó que hay diez internados graves por la pandemia y otros 10 por otras enfermedades, pero "lo que estamos viendo es un aumento significativo este fin de semana de los pacientes con Covid".

Hasta ayer, 4858 pacientes se encontraban internados en terapia intensiva.
Hasta ayer, 4858 pacientes se encontraban internados en terapia intensiva.
Hasta ayer, 4858 pacientes se encontraban internados en terapia intensiva.

Los internados son jóvenes sin factores de riesgo

La jefa de Terapia Intensiva del Castro Rendón remarcó que gran parte de las personas que se internan hoy por Covid "rondan los 30 años en adelante, a diferencia del año pasado en el que los pacientes eran añosos y con factores de riesgo".

"Este año estamos viendo la aparición preocupante de pacientes que rondan los 30 o 40 años y sin factores de riesgo", recalcó y comentó que la mayoría de los que llegan a las terapias intensivas "tienen siempre asociado algún evento familiar, algún cumpleaños, alguna juntada; es el patrón más común".

Observó que los encuentros numerosos con familiares o conocidos son los que ocasionan el aumento de casos "en forma tan abrupta, porque se contagian todos a la vez".

Sostuvo que no dan abasto tampoco porque "son pacientes más jóvenes que además se mantienen internados mucho tiempo cuando entran en ventilación mecánica por la evolución de la enfermedad en sí".

"Hacen cuadros respiratorios muy severos, que llevan a que tengan varios días de ventilación mecánica y una recuperación lenta posterior", relató.

Indicó que esa permanencia prolongada en cuidados intensivos complica la disponibilidad de camas. Agregó que también juegan en contra otras causas, como "la falta de una cuarentena como la que teníamos el año pasado", porque se mantiene una alta circulación de personas "y eso aumenta la curva de contagios".

"Por otro lado, tenemos la patología no Covid, que el año pasado prácticamente no la vimos en todo el año porque la gente estaba en su casa y había una circulación mínima y este año tenemos la convivencia de todas las patologías Covid y no Covid graves", detalló.

Mencionó además como una causa del aumento abrupto de casos que, "si bien se está empezando con el plan de vacunación, tampoco se ha llegado a la cantidad de gente necesaria para frenar esta segunda ola".

A eso se suma, añadió, que reciben "derivaciones permanentes del resto de los hospitales porque somos el hospital cabecera y es un número que aumentó bastante este fin de semana, tres o cuatro por día si estamos hablando de patología Covid, pero se atienden también pacientes con otras patologías y el ingreso desde otros sectores es permanente, con o sin obra social, e incluso de toda la provincia".

La ocupación de camas de terapia intensiva preocupa en Neuquén.
La ocupación de camas de terapia intensiva preocupa en Neuquén.
La ocupación de camas de terapia intensiva preocupa en Neuquén.

Faltan intensivistas

Alegría declaró que, además del cansancio de los equipos de salud después de un año de pandemia, "el recurso humano es escaso y ese es el problema, que no se pueden abrir más camas ni atender más pacientes por falta de recurso humano".

"Los intensivistas son un recurso muy específico para todos los sistemas y, en particular, en este hospital, tuvimos la renuncia de ocho médicos el año pasado y eso también nos complica un poco el funcionamiento normal de la terapia, entonces, estamos con la dificultad de incorporar recurso humano para afrontar la demanda que se nos viene", alertó.

Planteó que hoy "tenemos una terapia habilitada con 20 camas y lo que hicimos el año pasado fue ir abriendo más sectores en la medida en que crecía la demanda, cosa que este año va a ser más difícil porque no tenemos el recurso humano para hacerlo".

Explicó que, "si bien se llamó a concurso y se está buscando la posibilidad de incorporar profesionales, en este momento, la situación es compleja no solamente por las cuestiones salariales sino también por la estructura y el funcionamiento del sistema de salud en general".

Sobre el suministro de oxígeno, que en otros puntos del país es un factor crítico, sostuvo que, "si bien tenemos más pacientes con respirador de lo habitual para este hospital, todavía no hemos tenido problemas y, de hecho, se ha gestionado la forma de que no tengamos faltante".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

73.813708260105% Me interesa
1.933216168717% Me gusta
1.933216168717% Me da igual
1.2302284710018% Me aburre
21.089630931459% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario