No saben cómo frenar la ola de ataques neonazis

En lo que va del año se registraron al menos 80 episodios violentos.

En las primeras semanas de este año ya son más de 80 los ataques de grupos neonazis registrados en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

Según publicó Diario Popular, la información surge de la difusión pública registrada de ese tipo de ataques, que tienen en estado de alerta a organizaciones civiles y gubernamentales.

Al respecto, el senador provincial bonaerense Andrés De Leo propuso crear una comisión en la Legislatura para el seguimiento de actividades o actos racistas o neonazis en Buenos Aires, ante la ola de ataques registrada contra homosexuales, inmigrantes y mujeres que luchan por sus derechos.

La iniciativa del senador de Cambiemos prevé el seguimiento y control de grupos racistas, xenófobos o de orientación neonazi.

Esta comisión tendrá por objeto llevar a cabo un análisis minucioso de la constitución, actividades, difusión de contenido ideológico y vinculaciones de esos grupos.

De Leo instó en su pedido a evaluar todas aquellas variables referidas a la comisión de delitos e infracción de normativas vinculadas a actos de discriminación de personas e imposición de ideologías.

En ese mismo sentido, la organización no gubernamental Defendamos Buenos Aires manifestó su preocupación por los ataques neonazis perpetrados por las bandas autodenominadas Agrupación Bandera Negra, Los Pampillón, el Foro Nacional Patriótico (Fonapa) y La Giachino, que "se encuadran dentro de la infracción a la Ley Antidiscriminatoria Nº 23.592 y la apología del crimen y del odio hacia diversas comunidades gay, lesbianas y transexuales".

"Hace unos días se produjo una agresión por la presunta apología del crimen y el odio y una presunta infracción a la Ley 23.592, que penaliza los actos discriminatorios contra comunidades gays, lesbianas y transexuales en la ciudad de Mar del Plata que están investigando el juez federal Santiago Inchausti y los fiscales Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik. Merecen ser tomados seriamente por la sociedad en su conjunto porque pueden constituirse en el punto de partida de una espiral mayor de violencia", dijo el responsable de la entidad, Javier Miglino.

"Ante los lamentables actos delictivos de Mar del Plata, donde diversos grupos identificados, violando leyes específicas de xenofobia y antidiscriminación, perpetraron salvajes ataques contra miembros de la comunidad gay y LGBT", indicó el legislador De Leo.

Medida judicial
Procesaron a ocho activistas

La Justicia de Mar del Plata procesó a ocho jóvenes por los delitos de amenazas, ataques contra inmuebles, lesiones y por conformar una organización para cometer estos delitos en función de proclamas neonazis.

Así lo resolvió el juez Santiago Inchausti, quien procesó a Oleksandr Levchenko, Alan Emanuel Olea, Gonzalo Paniagua, Nicolás Caputo, Franco Martín Pozas, Giuliano y Giordano Spagnolo y a un menor de edad, a pedido de los fiscales Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik de esa ciudad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído