El clima en Neuquén

icon
19° Temp
42% Hum
La Mañana vuelos

"No sabía de vuelos de la muerte", dijo un piloto militar

Declaró como testigo de la defensa de su colega Juan Capella, imputado en el juicio Escuelita VII.

nEUQUÉN

El ex piloto militar Carlos María Martínez Junor dijo "no tener la menor idea" de la existencia de los denominados vuelos de la muerte durante la última dictadura militar mientras cumplía funciones en el Batallón de Aviación de Campo de Mayo, al declarar ayer como testigo en el juicio Escuelita VII que se desarrolla en esta ciudad.

"No tengo constancia de eso", afirmó Martínez Junor en referencia a los aviones que partían de Campo de Mayo trasladando a detenidos con vida que eran adormecidos y arrojados al mar.

"No tengo la menor idea, porque en las charlas, como usted dice, se habla de cualquier cosa menos de eso", respondió Martínez Junor ante una consulta del fiscal José Nebbia acerca de si tenía conocimiento de los denominados vuelos de la muerte. "No tengo constancia de eso. Los juicios de esa naturaleza honestamente no me interesan", respondió.

Sin embargo, reconoció que formó parte de la tripulación que trajo a la Argentina el primer avión Fiat G-222, conocidos en la jerga militar como Herculitos, y que su jefe era Delsis Ángel Malacalza, uno de los acusados en el juicio de los vuelos de la muerte que se lleva adelante en el Tribunal Federal 2 de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Nebbia dijo que le "llamó la atención que la defensa traiga como experto a un piloto que estuvo en el Ejército, en Campo de Mayo nada más y nada menos que en 1976". "Eso se quiso disimular al comienzo del testimonio, por eso cuando comencé a preguntarle por fechas y lugares no se mostró tan sólido", señaló el representante de la fiscalía.

Nebbia precisó que en su declaración Martínez Junor "omitió que él había pilotado los aviones Fiat G222 o Herculitos, y esa omisión no es inocente porque sabía muy bien lo que estaba diciendo".

El fiscal también indicó que "el testigo tuvo que admitir que había sido uno de los que fue a buscar esos aviones que con los Twin Otter son los investigados por los vuelos de la muerte de Campo de Mayo".

"Mi línea de interrogatorio (que no pudo continuar) iba en ese sentido, porque teníamos sentado a un piloto que en 1976 estuvo en Campo de Mayo y la defensa trajo como testigo experto, para avalar lo actuado por uno de los imputados a un posible piloto de la muerte".

El ex piloto declaró como testigo de la defensa de su colega Juan José Capella, imputado por los vuelos clandestinos realizados en 1976 para trasladar a detenidos-desaparecidos desde el aeropuerto de Neuquén hacia Bahía Blanca.

Traslados y desapariciones

Juan José Capella, uno de los quince imputados en esta causa, fue el piloto del avión que realizó los traslados de 20 detenidos (de los cuales 9 están desaparecidos) desde Neuquén al centro clandestino de detención de Bahía Blanca. Los traslados se organizaron en grupos. Subían tabicados, engrillados, con los ojos vendados y las manos atadas.

Los traslados de los detenidos se hicieron con un avión Twin Otter, AE-106. La semana pasada, el Tribunal de Neuquén dispuso una inspección ocular sobre un avión militar similar al que habría sido utilizado en esos vuelos clandestinos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario