El clima en Neuquén

icon
Temp
82% Hum
La Mañana Roberto Samar

"Nos enseñan que hay conflictos que se arreglan con violencia"

Roberto Samar, docente de Comunicación en la Universidad de Río Negro, presenta hoy su libro El medio es la violencia.

Neuquén.- “Desarticular los discursos dominantes es esencial para una sociedad más inclusiva”, afirmó a LM Neuquén Roberto Samar, docente de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Río Negro, quien hoy presenta su nuevo libro, El medio es la violencia, en la Casa de la Cultura de Neuquén (Irigoyen 656) de esta ciudad.

El libro es una recopilación de notas publicadas en medios locales y nacionales e invita a reflexionar y tener una mirada crítica de los discursos hegemónicos que muchas veces se encuentran naturalizados. Con la publicación de estos artículos en un libro, Samar pretende que “sirva de herramienta de discusión política en distintos espacios”.

Te puede interesar...

En el libro, publicado por Ediciones Doble Zeta, el autor subraya el término “criminología mediática” para referirse a un fenómeno mundial que nace en Estados Unidos y se expande en todo el mundo y que “va construyendo una lógica de sociedad dividida entre buenos y malos, en la que el malo es el chivo expiatorio”. “En Estados Unidos, ese otro está constituido por los negros y los latinos; en Europa, por los migrantes; y en la Argentina, por los jóvenes de los barrios precarios”. explicó.

Sostiene que el sistema penal castiga al sector más vulnerable de la sociedad. “Atrás del robo de un auto hay un desarmadero, hay un vínculo con el poder policial, mientras la clase media y media alta compra esos repuestos. Hay toda una red y, sin embargo, canalizamos toda nuestra angustia en los jóvenes que responden al estereotipo que tenemos internalizado de delincuente”, describió.

El autor de Política y comunicación sostuvo que existe una exaltación de la violencia como forma de afrontar los conflictos tanto en las noticias como en la industria del entretenimiento en general.

Medios: El libro hace pie en los medios para explicar la naturalización de la violencia en la sociedad.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario