El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana Rusia

Nuevos choques en el este de Ucrania: cinco muertos

Dos militares ucranianos y tres civiles de Donetsk, las víctimas.

Después de que el presidente ruso Vladimir Putin reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donbass, las Fuerzas Armadas de Ucrania acusaron a las fuerzas insurgentes de cometer decenas de violaciones del alto el fuego y de asesinar a dos militares. Por su parte, las autoridades de los rebeldes denunciaron la muerte de tres civiles ocasionadas por "saboteadores ucranianos".

La tensión en el este de Ucrania continúa y se incrementó notablemente en las últimas horas, luego del apoyo del Kremlin a Donetsk y Lugansk. Según informaró el Ejército ucraniano, se cometieron 84 tiroteos entre el lunes y el martes, y el saldo que dejaron fue de dos soldados muertos y 12 heridos. Una de las victimas fatales fue el capitán Anton Sidorov, de 34 años, que pereció tras un bombardeo y fue velado ayer, en Kiev.

"Tenemos pruebas difíciles delante nuestro, habrá pérdidas. Tenemos que soportar el dolor, superar el miedo y la desesperanza. Pero vamos a vencer sin ninguna duda, estamos en nuestra tierra", sostuvo el ministro de Defensa ucraniano Oleksiy Reznikov, quien apuntó a Rusia: "El enemigo mostró su verdadero rostro, el de un criminal que quiere tener de rehén al mundo libre. El Kremlin dio un nuevo paso para resucitar a la URSS y la única cosa que nos separa de ello es Ucrania y el Ejército ucraniano".

Por su parte, las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk notificó la muerte de tres civiles por una explosión en una carretera que conecta Donetsk con Gorlovka. El portavoz Eduard Basurin aseguró que "saboteadores ucranianos detonaron un artefacto explosivo en esta autopista". El jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexander Bastrikin, ha ordenado abrir una investigación sobre el suceso.

El Gobierno de Ucrania había cifrado el lunes en 14.000 los muertos en los ocho años de conflicto en el este del país, antes de agregar que al menos 30.000 personas han resultado heridas mientras que 1,5 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares en Crimea y Donbass para escapar de "la ocupación" rusa del territorio de Ucrania.

La avanzada de Rusia

Después del anuncio de Putin sobre el reconocimiento de la independencia de los territorios, el Parlamento de la autoproclamada República Popular de Donetsk, el de Lugansk y la Duma Estatal de Rusia ratificaron el acuerdo de amistad, cooperación y asistencia mutua A su vez, el Consejo de la Federación (la Cámara Alta del Congreso ruso) autorizó el uso de tropas rusas en el extranjero. Si bien medio europeos señalaron que vehículos militares como tanques ingresaron a las regiones separatistas por orden del líder de Kremlin, el vicecanciller ruso Andréi Rudenko declaró que por ahora no hay planes para enviar sus tropas al territorio y que la decisión al respecto se tomará sobre la base de las amenazas existentes.

"Firmamos acuerdos y hay cláusulas que dicen que proporcionaremos a estas repúblicas asistencia adecuada, incluida la militar. Dado que allí hay un conflicto, si es necesario, tenemos la intención de cumplir con nuestras obligaciones ¿Qué es lo siguiente que íbamos a esperar, un genocidio?", expresó Putin, en rueda de prensa.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas