Nuevos Procrear: los créditos apuntan a valores inferiores a los de los alquileres

Se extienden los plazos y los montos. La cifra máxima para financiar una propiedad será de $2.300.000 y en un periodo de hasta 30 años.

El gobierno nacional decidió ampliar el monto máximo de la vivienda a adquirir y el plazo para presentarla ante el banco elegido, en el marco de nuevas medidas para aquellos aspirantes seleccionados el año pasado en la línea Procrear Solución Casa Propia-Compra.

Por la variación de la cotización de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), referencia para otorgar créditos hipotecarios, se decidió elevar el valor máximo financiable de la propiedad a comprar hasta 2.300.000 pesos, cuando anteriormente el tope era de 2 millones de pesos.

Esta línea está dirigida a familias que desean adquirir su primera vivienda, nueva o usada, a través de un crédito hipotecario con cuotas promedio inferiores al valor de un alquiler y a un plazo de hasta 30 años.

Además, según informó el Comité Ejecutivo de Procrear, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, quienes aún no hayan presentado ante el banco participante la vivienda elegida para su tasación definitiva, podrán hacerlo hasta el 30 de abril.

También se actualizó el valor de propiedad que determina el monto de subsidio del Estado para las familias, el cual pasará de 1.200.000 a 1.400.000 pesos.

De esa manera, quienes presenten propiedades de hasta 1.400.000 pesos recibirán 400 mil o 300 mil pesos de subsidio, dependiendo de si poseen o no hijos en el grupo familiar.

En tanto, para aquellos que presenten unidades valuadas entre 1.400.000 y 2.300.000 pesos, el subsidio será de 300 mil y 200 mil pesos respectivamente, según tengan o no hijos.

Los aspirantes deben tener entre 18 y 55 años y registrar ingresos netos de entre dos y cuatro Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.

El último llamado a inscripción para esta línea cerró el 31 de marzo de 2017 y resultaron seleccionadas casi 90 mil personas mediante un sistema de puntaje que ponderaba distintos ítems.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr resaltó que el Procrear es una política social que combina ahorro familiar con subsidio no reembolsable y un crédito hipotecario en UVA, que tuvo un gran impacto.

Durante el 2017 se hicieron 65 mil hipotecas y Procrear representó el 30% de ese mercado.

El impacto negativo de las subas en el precio del dólar

El Gobierno expuso como un éxito de la gestión la expansión del crédito hipotecario que, junto a la liberación del cepo cambiario, dio fluidez a la operatoria inmobiliaria en el último año.

Sin embargo, una clara amenaza para el desempeño del mercado es el del salto cambiario de las últimas semanas, debido a que los préstamos se otorgan en pesos y las transacciones se realizan en dólares, cuando muchas veces el proceso que va desde la elección de una vivienda hasta la escrituración se extiende hasta cuatro meses por las imposiciones burocráticas propias de la operatoria.

Ayer la divisa norteamericana escaló 14 centavos y concluyó a $19,94 en el precio promedio que mostraron los bancos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído