Obama le da otro aire a la relación con Argentina

En una visita histórica, relanza el vínculo bilateral y homenajea a las víctimas de la dictadura.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inicia hoy una histórica visita oficial de dos días a la Argentina, que contemplará un encuentro bilateral con su par Mauricio Macri y un homenaje a las víctimas de la última dictadura.

El presidente de Estados Unidos viajará mañana a Bariloche junto a su familia para conocer la Patagonia. Luego retornará a su país.

El jefe de la Casa Blanca arribó esta madrugada al Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini a bordo del Air Force One, en el marco de un importantísimo despliegue operativo de fuerzas de seguridad locales y estadounidenses.

La visita del mandatario norteamericano, proveniente de Cuba, es un gesto clave de Estados Unidos hacia la Argentina luego de la asunción de Mauricio Macri en la presidencia en diciembre pasado, tras una década de chispazos políticos y diplomáticos entre Washington y Buenos Aires.

Comercio, lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, así como la desclasificación de archivos secretos sobre la dictadura argentina serán algunos de los temas que se cristalizarán en acuerdos que suscribirán los integrantes de ambos gobiernos hoy a la mañana en el Palacio San Martín.

El combate al terrorismo adquirirá relevancia en las declaraciones públicas de ambos jefes de Estado, luego de que la organización extremista Estado Islámico perpetrara varios ataques simultáneos en la capital de Bélgica, Bruselas.

Tras la rúbrica de los acuerdos, Obama será recibido por Macri en la explanada lateral de la Casa de Gobierno para así hacerlo ingresar por la Galería de los Bustos, desde donde se trasladarán hacia el Salón Blanco para dejar registrado ante las cámaras el saludo oficial entre ambos mandatarios.

Luego, mantendrán un encuentro bilateral y, para cerrar la primera etapa de la actividad oficial, brindarán una conferencia de prensa conjunta en el Salón Blanco ante los más de 150 periodistas de distintas nacionalidades que se acreditaron.

Por la noche, el Presidente homenajeará al visitante con una cena de honor en el Centro Cultural del Bicentenario (ex Centro Cultural Kirchner), ubicado en el ex Palacio de Correos, en lo que será la primera actividad en ese lugar desde que fue cerrado no bien asumió Macri y luego de la polémica por las decenas de despidos.

Gira
Enterrar la guerra fría, el último gesto en el cierre de la histórica visita a Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, enterró la guerra fría con Cuba con un emotivo discurso de reconciliación, a favor del cambio y la libertad de expresión en la isla comunista antes de partir hacia Argentina.

"Vine aquí a dejar atrás los últimos vestigios de la guerra fría. Vine aquí extendiendo la mano de la amistad al pueblo cubano", afirmó Obama en el Gran Teatro de La Habana.

Raúl Castro siguió el discurso desde un balcón de honor junto a varios dirigentes del gobierno.

En su mensaje al pueblo cubano, aplaudido repetidas veces por el público que colmó el teatro, Obama aseveró que el embargo económico de su país contra la isla "hiere a los cubanos" y a la vez llamó en español a los jóvenes de este país a "construir algo nuevo".

"Sí, se puede", expresó Obama, también en español, evocando su famoso lema electoral. El embargo es "una carga obsoleta sobre el pueblo cubano", reconoció, añadiendo que los cubanos "no van a alcanzar su potencial si no se hacen cambios aquí en Cuba".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído