Obama visita el Parque de la Memoria junto a Macri

Ratificó que desclasificará los archivos sobre la dictadura.

Buenos Aires
El presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, afirmó ayer que la visita que hará hoy al Parque de la Memoria le permitirá "reconocer el heroísmo y el coraje de aquellas personas que se opusieron" a la dictadura militar argentina que comenzó el 24 de marzo de 1976.

Obama dio esa definición durante la conferencia de prensa que compartió con el presidente Mauricio Macri, quien le agradeció por ordenar la desclasificación y entrega de archivos secretos que echan luz sobre cuál fue el rol de ese país durante la última dictadura militar.

Confianza
Obama, en conferencia de prensa, confirmó que la desclasificación de archivos incluye registros militares de inteligencia de aquellos años, y expresó: "Tenemos la plena determinación de hacer nuestra parte y que Argentina siga adelante como una nación unida. Espero que podamos reconstruir la fe y la confianza que se ha perdido entre los dos países. Este es un mensaje importante, no sólo para Argentina sino que para todo el hemisferio".

Además, dijo que asistirá hoy al acto en homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar para recalcar su "compromiso ante los derechos humanos" y "reconocer el heroísmo y el coraje de aquellas personas que se opusieron a estas violaciones de derechos humanos y para demostrar que no es solamente un gesto simbólico". Macri, por su parte, le agradeció a Obama su colaboración por la entrega de documentos y registros militares de inteligencia a pocas horas de un nuevo aniversario "del golpe militar que consolidó el capítulo más oscuro de nuestra historia", y agregó: "Estamos muy agradecidos por su gesto de aceptar que desarchiven información de esa década tan violenta de la historia argentina. Todos necesitamos y tenemos derecho a saber la verdad".

"Para los argentinos fue una demostración muy importante que quiero resaltar, porque si nosotros dialogamos con otros países y lo hacemos con seriedad y respeto, los países rápidamente colaboran con nuestros pedidos", sostuvo Macri durante la conferencia de prensa que ambos jefes de Estado ofrecieron en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Un fugaz paso en familia por Bariloche

Buenos Aires
La circulación por las calles de Bariloche de autos blindados, negros y relucientes, así como de llamativas camionetas, el sobrevuelo ya acostumbrado de Boeing C17 grises, la aparición de afiches del Partido Obrero con expresiones de repudio y el debate mediático permanente sobre los golpes de Estado en Latinoamérica y las políticas exteriores de Estados Unidos en los años 70 evidencian que Bariloche comenzó a palpitar la visita del presidente Barak Obama a la ciudad.

En familia
La embajada de Estados Unidos informó una agenda de Obama en el país según la cual estará apenas pocas horas en Bariloche, en una visita de descanso, desde este mediodía hasta la noche, cuando partirá desde el aeropuerto local en vuelo directo a Washington.

Vendrá con su esposa Michelle y sus dos hijas, y se dirigirá al hotel Llao Llao, donde podrá jugar al golf en la cancha de 36 hoyos, rodeado de los lagos Nahuel Huapi y Moreno, el cerro López y el Tronador, y centenarios bosques de cipreses y coihues.

Pese a lo fugaz de la visita, las expectativas se enfocan en la promoción mundial del destino turístico que generarán las imágenes de Obama en Bariloche, en su traslado por aire o por tierra desde el aeropuerto hasta Llao Llao, y las actividades de la familia al aire libre o dentro del emblemático hotel.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído