El clima en Neuquén

icon
10° Temp
55% Hum
La Mañana Zelenski

Odesa: Zelenski acusó a los rusos de "terrorismo"

Fue luego de los ataques con misiles a dos zonas residenciales.

Volodimir Zelenski acusó a Rusia de cometer un "acto de terrorismo deliberado", al responsabilizarla por el ataque con misiles en el área civil de una localidad cercana a Odesa, que dejó 21 muertos y decenas de heridos. Los misiles impactaron un edificio y un centro recreativo de Sergiyvka, 80 kilómetros al sur del puerto de Odesa, convertido en un foco estratégico de la guerra de más de cuatro meses.

Entre los muertos "hay un niño de 12 años", dijo Zelenski. Y agregó que "unas 40 personas resultaron heridas", algunas de gravedad, por lo que la cifra de muertos podría subir. "Yo enfatizo: este es un acto de terrorismo ruso deliberado, intencional. No se trata de un error o ataque accidental con misiles", aseguró el mandatario ucraniano. "Tres misiles impactaron un edificio de departamentos de nueve pisos en el que nadie ocultaba armas ni equipo militar. Personas comunes, civiles, vivían allí", agregó.

Te puede interesar...

Los servicios de emergencia precisaron que 16 personas murieron en el edificio y cinco en el centro recreativo y que ambos ataques dejaron al menos 39 heridos. Serguei Brachuk, subjefe distrital de Odesa, indicó que la ofensiva fue llevada a cabo por dos aviones procedentes del mar Negro, que dispararon misiles "muy pesados y muy potentes".

Rusia negó la autoría del hecho, al asegurar que sus militares no disparan a instalaciones civiles. "Las Fuerzas Armadas de Rusia no apuntan a objetivos e infraestructuras civiles en sus operaciones militares, sí a depósitos de municiones, empresas que se dedican a la adaptación, reparación y almacenamiento de equipos bélicos y municiones y lugares de concentración, formación y adiestramiento de mercenarios", señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Guerra Ucrania Rusia

Moscú y Kiev se disputan el control de una ciudad

Fuerzas separatistas apoyadas por el ejército ruso afirmaron este sábado que tiene rodeado "totalmente" Lisichansk, en el este de Ucrania y última ciudad importante que aún no está bajo su control en la provincia de Lugansk. Sin embargo, el ejército ucraniano lo negó e indicó que todavía maneja la localidad.

"La milicia popular de Lugansk (ejército separatista) y las fuerzas armadas rusas ocuparon las últimas posiciones elevadas estratégicas, lo que nos permite afirmar que la localidad de Lisichansk está totalmente rodeada", indicó un representante del ejército separatista de Lugansk, Andrei Marotchko.

En el mismo sentido, el jefe de Chechenia y que combate para Moscú, Ramzan Kadyrov, dijo que bloquearon las entradas y salidas de la ciudad. "La trampa se cerró, Lisichansk está completamente rodeada por fuerzas aliadas. Vale la pena suponer que pronto comenzará un ataque a gran escala contra la ciudad. El enemigo, a su vez, no tiene adónde ir, ya que todas las entradas y salidas están bloqueados", escribió.

Por el contrario, el vocero de la Guardia Nacional de Ucrania, Ruslan Muzychuk, aseguró que "los combates son intensos" pero Lisichansk "no está rodeada y se halla bajo control del ejército ucraniano".

Autoridades de Mariupol denunciaron este sábado que más de 10.000 civiles fueron detenidos por las fuerzas rusas que controlan esta ciudad portuaria ucraniana y llevados a prisiones donde permanecen en condiciones "terribles e inhumanas. Son civiles pacíficos que fueron detenidos por los ocupantes y enviados a lugares de privación de libertad", informó el Ayuntamiento de Mariupol. Según las autoridades, los detenidos están en cuatro prisiones.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario