Ojo con abusar de las bebidas azucaradas

Un estudio dice que 2 o más vasos al día elevan el riesgo de morir.

Un estudio que incluyó a ciudadanos de Francia, Alemania, Italia, España, el Reino Unido, Holanda, Suecia, Dinamarca, Noruega y Grecia concluyó en que tomar dos o más vasos diarios de bebidas azucaradas o edulcoradas artificialmente, predisponen al cuerpo a un mayor riesgo de muerte por cualquier causa no accidental. Este trabajo, que se publicó en “JAMA”, involucró a estos países -que forman parte del Estudio Europeo sobre Cáncer y Nutrición (EPIC)- y con un testeo de unos 452.000 casos entre hombres y mujeres a lo largo de 16 años, registró 41.693 muertes en este período. Estos resultados surgen de la comparación con las personas que toman un vaso de este tipo de bebidas en el mes. Y los científicos destacaron que estas conclusiones son importantes dado que este tipo de bebidas son de alto consumo, en muchos casos, y más ahora que se acerca la etapa de primavera y verano, y el calor hace que tomar algo endulzado y fresco pueda suponer un mayor placer o saciedad.

Por lo pronto, es un hecho que el consumo habitual de estos refrescos predispone al aumento de peso y la obesidad. Hace diez años se estimó que la carga mundial de enfermedades cardiovasculares, cánceres y diabetes tipo 2 asociada a la obesidad relacionada con el consumo de azúcar procedentes de bebidas azucaradas fue de 184.000 muertes. La reformulación de estos productos con azúcar agregada, que fue reemplazada por edulcorantes de pocas o cero calorías, permitió que el consumidor fuese más consciente de los riesgos. Sin embargo, aun así, las bebidas “light” o “cero”, pueden tener implicaciones fisiológicas y de salud a largo plazo son, en gran medida, desconocidas. En cuanto a los datos de muerte por razones puntuales -cáncer, enfermedad cardiovascular, digestivas o neurodegenerativas-, estudios previos ya habían encontrado asociaciones positivas. Por lo que es imperativo tomar más conciencia que bebidas endulzadas artificialmente.

Te puede interesar...

Uno: en la comparación, el estudio puso como parámetro a los que beben un vaso

¿El edulcorante sí es sano?

Los resultados del estudio avalan las iniciativas mundiales para limitar el consumo de las bebidas azucaradas de modo artificial. ¿Y los edulcorantes sí son sanos? En ese sentido, los investigadores advierten sobre no abusar aunque afirman que necesitan más estudios para probar posibles efectos adversos para la salud de estos edulcorantes artificiales.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído