El clima en Neuquén

icon
10° Temp
93% Hum
La Mañana OMS

OMS reconoce que el covid-19 se transmite por el aire

A más de un año de haber declarado la epidemia del covid-19 pandemia, la OMS cambió su teoría sobre la forma de transmisión de la enfermedad.

Desde que comenzó la pandemia la Organización Mundial de la Salud (OMS) y gran parte de la comunidad científica aseguró que el covid-19 se transmitía a través de los fluidos y no quedaba en el aire como otros virus, pero ese planteamiento cambió en las últimas horas.

"El virus se puede propagar desde la boca o la nariz de una persona infectada en pequeñas partículas líquidas cuando tose, estornuda, habla, canta o respira. Estas partículas varían desde gotitas respiratorias más grandes hasta aerosoles más pequeños", cita una de las nuevas especificaciones establecidas por la OMS sobre el contagio del covid-19.

Te puede interesar...

OMS reconoce que el covid-19 se transmite por el aire
OMS reconoce que el covid-19 se transmite por el aire

OMS reconoce que el covid-19 se transmite por el aire

"La evidencia actual sugiere que el virus se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano entre sí, generalmente dentro de un metro (corto alcance). Una persona puede infectarse cuando se inhalan aerosoles o gotitas que contienen el virus o entran en contacto directo con los ojos, la nariz o la boca", detalla además el escrito en el que la OMS admitió que el virus causante del covid-19 puede flotar en el aire.

"El virus también se puede propagar en ambientes interiores mal ventilados y/o concurridos, donde las personas tienden a pasar períodos de tiempo más largos. Esto se debe a que los aerosoles permanecen suspendidos en el aire o viajan más de 1 metro (largo alcance)", agrega la nueva consideración de la OMS.

Para cerrar el informe que por ahora solo está disponible en inglés, desde la OMS recordaron que el covid-19 también se puede contraer luego de entrar en contacto con una superficie infectada con el virus. "Las personas también pueden infectarse al tocar superficies que han sido contaminadas por el virus al tocarse los ojos, la nariz o la boca sin lavarse las manos", manifestaron.

Aunque desde la OMS reconocieron que las micropartículas expedidas por los portadores del virus a través de las vías respiratorias son capaces de flotar en el aire, insisten en que mantenerse a una distancia prudente de la persona infectada puede evitar el contagio.

Lo más leído