El clima en Neuquén

icon
13° Temp
29% Hum
La Mañana fronteras

Operadores turísticos exigen la apertura de fronteras para extranjeros

Un grupo de autoconvocados pide al Gobierno nacional de manera urgente la apertura de fronteras y la definición de los protocolos.

Ochocientos operadores y prestadores turísticos de Neuquén y del resto del país le exigen al Gobierno nacional la urgente apertura de las fronteras, y el delineado de los protocolos COVID para poder recibir al turismo extranjero, tras un año y medio sin poder trabajar por las restricciones por el coronavirus.

Los autoconvocados, entre los que hay hoteleros, gastronómicos, guías de pesca deportiva, del turismo cinegético, de prestadores de servicios de turismo activo al aire libre, la pesca con mosca y actividades de aventura se manifestaron este lunes en el Día Mundial del Turismo para reclamar certezas sobre la fecha y el modo en que se restablecerá la llegada de turistas extranjeros al país.

Te puede interesar...

Federico Obejero, guía de pesca de San Martín de los Andes, y vocero del grupo, contó a LM Neuquén que llevan más de 560 días “sin trabajar” por lo que necesitan una apertura de las fronteras aéreas y terrestres lo antes posible.

“Necesitamos previsibilidad, cualquier viajero que vaya al exterior de su país planifica el viaje con tiempo, no comprás un pasaje a Brasil, por ejemplo, para este fin de semana. Por eso necesitamos que las reglas sean claras para que los turistas que quieran venir a nuestro país puedan planificar su viaje”, explicó Obejero, quien dijo además que son muchas las consultas que reciben diariamente de turistas extranjeros con ganas de visitar los atractivos del país.

El guía de pesca neuquino recordó que la agrupación nació, sobre todo, en Neuquén y que hoy cuenta con representantes del turismo de todo el país.

“La industria del turismo en Argentina es gigante, representa el 10% del PBI, emplea a más de un millón y medio de personas de manera directa e indirecta. Pero la oferta turística dentro del país satisface solo el 20% de la oferta por lo que hace falta el turismo internacional”, lanzó el guía, quien contó que por ejemplo el “90% del turismo en Santa Cruz es proveniente de Europa”.

Obejero dijo que el anuncio del Gobierno nacional de la semana pasada de la apertura de las fronteras “no alcanza” porque siguen cerrados aeropuertos y rutas internacionales.

paso pino hachado
Fronteras con Chile: Pino Hachado.

Fronteras con Chile: Pino Hachado.

Necesitamos que se levanten los cupos para el turismo internacional y que presenten los protocolos por la pandemia. Nosotros ya hicimos cursos para trabajar en pandemia, pero no pueden entrar mis clientes”, manifestó con preocupación que mira de cerca la apertura de pesca en Neuquén el 1 de noviembre, sin tener certezas si va a poder recibir a turistas extranjeros.

Tampoco los trabajadores de las áreas de turismo saben si van a tener trabajo o no, ante esta incertidumbre. “Hay gente que hace 30 años qué es chofer de camionetas turísticas, cocineros, mozos, mucamas, hay muchas especialidades afectadas al turismo y hoy no saben si van a trabajar. No solo nos afecta por el año y medio sin ingresos, sino que también nos afecta el futuro”, indicó.

SMA_FedericoSoto-Turismo-13.jpg

La agrupación envió el reclamo de la apertura de fronteras a las autoridades nacionales, diputados y senadores, donde explicaron que no saben con certeza cuáles serán las condiciones y requisitos de arribo y partida del turismo internacional.

“Nos resulta imposible asesorar adecuadamente al cliente y comercializar nuestros servicios. Para el viajero, la falta de certezas, vuelos, requisitos claros sobre su viaje, lo vuelven inviable. Les pedimos a los funcionarios y legisladores hacerse dos preguntas: ¿Usted soportaría 17 meses sin ingresos? E imaginando que usted es un viajero internacional: ¿Elegiría Argentina en las condiciones difusas o imprevisibles que estamos ofreciendo?”, describieron en la nota elevada.

Además, destacaron que requieren que con “urgencia” se autoricen los vuelos con antelación, se dejen sin efecto los cupos máximos al ingreso de personas desde el exterior, se publiquen los procedimientos, con claridad y precisión, se restablezcan las frecuencias aéreas internacionales, tanto de la aerolínea de bandera como de compañías extranjeras, se definan y programen las frecuencias de vuelos domésticos y se ofrezcan a la venta en los sistemas de reservas.

“En un momento donde las personas están ávidas de salir de viaje, con nuestra población progresando en los esquemas completos de vacunación, con protocolos sanitarios probados y afianzados, la falta de claridad y certezas por parte del Poder Ejecutivo Nacional está llevando a la tumba la posibilidad de operar y recibir turistas esta primavera y verano”, concluyeron.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

8.3333333333333% Me interesa
16.666666666667% Me gusta
4.1666666666667% Me da igual
10.416666666667% Me aburre
60.416666666667% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario