LMNeuquen Derechos Humanos

Organización de DDHH denuncia el modelo de negocios de Google y Facebook

Un informe realizado por Amnistía Internacional afirma que es una amenaza para los Derechos Humanos. "Rompe con la libertad de expresión", aseguran desde la entidad. El 80% de los argentinos consultados piden que "el gobierno regule más la actividad".

Amnistía Internacional publicó a fin del año pasado un informe en donde explicó que el 74% de las personas encuestadas dentro de la Argentina “siente que no tiene el control sobre cómo las empresas comparten sus datos”, y describió que el rol de Google y Facebook está “atentando contra los Derechos Humanos”.

La organización que defiende los DDHH expuso que las empresas “ayudaron a conectar al mundo, brindando servicios cruciales a miles de millones de personas”. Ubicó a estas compañías en un rol participativo de la sociedad, ya que “depende de ellas el acceso a internet”, pero criticó su uso actual.

Te puede interesar...

“Más allá del valor real de sus servicios, su modelo de negocios está basado en la vigilancia de las personas”, desarrolló el informe, que repasó en el inicio: “Cuando recién comenzaron, hace casi veinte años, tenían modelos radicalmente diferentes que no dependían de la vigilancia constante sino de la comunicación, pero tuvo una erosión gradual de la privacidad”.

“El auge del Big Data y el constante seguimiento de la vida de los usuarios en Internet dio origen a la edad de oro de la vigilancia para los estados: las autoridades tienen acceso a información detallada sobre la actividad de las personas, algo que era inconcebible antes de la revolución digital”.

A su vez, el aparato de vigilancia que describe Amnistía va “más allá de la barra de búsqueda de Google o de la plataforma misma de Facebook”, y que los usuarios están bajo el rastro de estas empresas, tanto en las aplicaciones de sus teléfonos como en el mundo físico.

Por su parte, aclaró que “los ingresos totales provienen casi en su totalidad de los anuncios”, y describió: “No se trata de 'anuncios nada más', ya que la información en sus bóvedas de datos, al igual que los conocimientos informáticos, es de particular interés para la gran cantidad de actores”.

Amnistía Internacional Argentina on Twitter

Al consolidarse este sistema, los datos pueden utilizarse para mostrar anuncios, mensajes políticos y propaganda "finamente segmentados", y “crear un ecosistema complejo”. La consolidación de esto “rompe con el derecho a la libertad de expresión”, ya que si manejan los datos de las búsquedas y eligen la información que cada uno consume, “rompe de forma directa o indirecta el intercambio de ideas y la libertad en el desarrollo”.

En esto se basó el informe de Amnistía Internacional, que fue acompañado por una encuesta que determinó que el 74% de los argentinos está "muy preocupado" por su privacidad y 8 de cada 10 creen que se debería comenzar a regular más la actividad de esta compañía.

Amnistía Internacional Argentina on Twitter

LEÉ MÁS

El Presidente analizó su primer mes de gestión

Berni le respondió a Alberto y la interna va en aumento

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario