Pacífico, vidriera para Neuquén

El Decano no pone excusas. El club capitalino funciona con todas las categorías formativas hasta primera división de fútbol femenino. En dos años el desarrollo de la disciplina fue notable. En el torneo de Lifune, participa con dos equipos. Primera división no paga cuotas.

POR MARTIN GAMERO - deportes@lmneuquen.com.ar

Pacífico es el único club en Neuquén que logró conformar todas las categorías de fútbol femenino, desde formativas hasta mayores. El plantel mayor, como sucede con el masculino, no paga cuota.

Te puede interesar...

“El gran déficit del fútbol femenino argentino radica en la formación. A lo largo del tiempo hay que ajustar la parte monetaria y en paralelo hay que atender otro factor que es tan importante como el sueldo: los primeros años”, sostuvo Carlos Borrello, técnico del seleccionado nacional, que se encuentra disputando de la Copa Mundial en Francia, después de doce años sin clasificar.

En ese marco, el club Pacífico empezó un proyecto integrado totalmente por mujeres desde la escuelita hasta mayores, siendo el único ejemplo en la provincia.

“Hace años que Pacífico tiene femenino, pero hace dos que el club se empezó a hacer cargo, ya que antes eran las jugadoras las que estaban al frente. La principal condición que nos puso Pepe (José Canale) fue trabajar con las formativas y empezamos con la escuelita”, explicó Martín Canale, coordinador del proyecto.

El Decano divide a sus categorías en escuelita (de 6 a 11 años), Sub-14, Sub-18 (categorías 2006 hasta 2001), que compiten en Lifune, como Pacífico Negro y primera división, denominadas Pacífico Amarillo. Más de 60 futbolistas representan a la institución decana.

dp08-f02-pacifico-futbol-femenino.jpg

La formación

“Es una decisión política del club abrirle las puertas a las mujeres. Para mí, la falta de espacios para que se entrenen es una excusa. Siempre nos hacemos un rinconcito dentro de la entidad”, manifestó Canale.

A partir de este año, un aspecto a destacar dentro de esta iniciativa es que las jugadoras de primera división no pagan cuota (más de 19 años), con el objetivo de que prevalezca la equidad, ya que los hombres tampoco abonan en dicha categoría. Además, desde la escuelita hasta la clase 2001 se les cobra un arancel, aunque menor que al masculino.

“En los primeros años es muy importante preocuparse por la formación de cada niña. Saber a qué aspira y qué meta se propone cada una. Sin limitarla y apoyando cada paso que da a medida que va creciendo”, desarrolló Marcela Pintos, entrenadora de la escuelita decana.

La categoría Sub-14 disputa el torneo municipal, pero más allá de la competencia el mensaje por parte de la profesora Pintos es claro: “La idea es que vayan conociendo y experimentando lo que es la competencia a estas edades. Obvio que siempre inculcándoles que lo más importante no es ganar sino aprender, divertirse y vivir esas lindas experiencias que nos enseñan a crecer y formarnos como jugadoras”, señaló.

Además de Martín Canale (coordinador y entrenador) y Marcela Pintos, el equipo de trabajo está compuesto por Sebastián Quezada (técnico en la primera división), Micaela Puentes (DT y ex jugadora del club), Viviana Barros (delegada) y Cristina Urrea (administrativa).

Pacífico es el club ejemplo y una vidriera para el resto al demostrar que la igualdad en espacios y oportunidades puede desarrollarse y sostenerse.

dp08-f03-pacifico-futbol-femenino.jpg

--> Dos viajes programados

Del 21 al 26 de septiembre las categorías Sub-14 y Sub-18 de Pacífico viajarán a Buenos Aires para disputar tres amistosos con clubes de la Asociación del Fútbol Argentino. El objetivo es que las jugadoras tengan otro roce competitivo y sumen experiencia. Aunque todavía no fueron confirmados, los clubes rivales pueden ser River, Racing, San Lorenzo, Lanús o Gimnasia de La Plata.

Además, la primera división Decana tienen programado un viaje a fin de año a la ciudad de Mar del Plata para disputar el torneo llamado Mar del Plata Cup. El certamen se desarrollará entre el 13 y 16 de diciembre.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído