Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos a punto de firmar un acuerdo
En horas de la madrugada se llegó a un preacuerdo, que ahora será analizado en asambleas de los trabajadores.
Luego de una jornada de arduas negociaciones, los gremios aeronáuticos que se reunieron con las autoridades de Aerolíneas Argentinas, firmaron preacuerdos que deberán ser refrendados por las asambleas de los trabajadores. Según trascendió, algunos de ellos tienen acercamientos más concretos que otros.
Si bien aún no hay información oficial, trascendió que las partes lograron cerrar un entendimiento económico y sobre el convenio laboral y la negociación todavía debe ser aprobada por la asamblea de los afiliados a APLA para que el acuerdo quede en firme, mientras que también hubo preacuerdos con los tripulantes y el personal de rampa.
“Les informamos oficialmente que en estos momentos seguimos en negociaciones con la empresa Aerolíneas Argentinas en relación al conflicto de recomposición salarial. Las negociaciones seguramente seguirán hasta altas horas de la noche”, comienza diciendo un comunicado de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), publicado en la red social X ya de madrugada.
“En el hipotético caso de haber acuerdo, el mismo será informado y aceptado en las asambleas respectivas a las que convocaremos de manera urgente”, agrega.
Y luego alerta que “será imprescindible obviar y no dar mayor trascendencia al contenido mediático en todas las modalidades (radio/tv/redes) en las que hagan referencia a este acuerdo, dado que seguramente buscarán un fuerte impacto político/comunicacional del que nosotros debemos prescindir a la hora de evaluar el resultado”.
“Una vez más, la unidad, la solidaridad y el compromiso se muestran como valores fundamentales para alcanzar el objetivo tras un largo conflicto originado en un legítimo reclamo, donde cada acción individual contribuyó positivamente para llegar a esta instancia de manera colectiva”, sostiene el comunicado finalmente.
Las negociaciones continuaban durante la madrugada y precisamente APLA fue el gremio que con mayor dureza llevó adelante las conversaciones, mientras que con los tripulantes de cabina (Asociación Argentina de Aeronavegantes/AAA) y con los trabajadores de rampa, (Asociación del Personal Aeronáutico/APA), hubo acercamientos más concretos y aunque no se llegó a firmar ningún documento, todo parece conducir al final del conflicto.
El gremio de pilotos, particularmente, negociaba una serie de recortes de sus beneficios laborales y un aumento en los salarios con la intervención del modelo productivo, lo que implica que a mayor horas de vuelo, mayor salario.
Aerolíneas Argentinas: el Gobierno explora cómo impulsar la privatización
El Gobierno de Javier Milei enfrenta uno de los mayores desafíos económicos con Aerolíneas Argentinas, una de las compañías aéreas más grandes del país. En medio de una situación financiera crítica y tensiones laborales, las autoridades nacionales exploran la posibilidad de aplicar un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) como una herramienta clave para la reestructuración de la empresa.
Este escenario surge con el objetivo de encontrar soluciones viables para la supervivencia de la aerolínea y su eventual privatización.
El PPC es un mecanismo que permite a las empresas enfrentar situaciones de fuerza mayor que afectan su capacidad operativa. En el caso de Aerolíneas Argentinas, el déficit de 38 millones de dólares en lo que va del año ha puesto en evidencia la necesidad de una intervención. Este procedimiento permite a las autoridades modificar convenios laborales, suspender o despedir empleados con indemnizaciones reducidas. Desde el Gobierno, se considera que esta estrategia podría hacer a la empresa más atractiva para una eventual venta, si se logra un acuerdo con los sindicatos y se ajustan las condiciones laborales.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario