El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana Argentina

Argentina caerá mañana en default selectivo con el FMI

A pesar de la deuda pendiente, se pagará con Derechos Especiales de Giro y las negociaciones continúan abiertas en busca de un acuerdo beneficioso para ambas partes.

Argentina pagará alrededor de U$S1.800 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) utilizando los Derechos Especiales de Giro (DEGs) que figuran en las reservas del Banco Central. Estos fondos son en realidad dólares previamente enviados por el propio organismo dirigido por Kristalina Georgieva, lo que refuerza la idea de que solo al FMI se le envía dinero del FMI.

Con esta suma, se cubrirá parte de los vencimientos pendientes de aproximadamente U$S2.800 millones que el país debe pagar al FMI entre hoy y mañana. Sin embargo, Argentina aún tendrá una deuda de alrededor de U$S1.000 millones que no se podrá cubrir, lo que inevitablemente llevará a un nuevo default selectivo con el Fondo. Esta situación continuará hasta que se cierren las negociaciones para un nuevo acuerdo de Facilidades Extendidas, que estuvo vigente hasta abril y se suspendió a partir de la segunda mitad de ese mes.

El objetivo del equipo económico es demostrar buena voluntad negociadora ante Washington y mantener relaciones abiertas mientras esperan un acuerdo beneficioso para ambas partes. Sin embargo, no tienen la intención de romper relaciones y dar por terminado el acuerdo.

La situación de default selectivo es inevitable debido a la falta de tiempo para alcanzar un acuerdo. Incluso si las partes llegaran a un nivel de acuerdo total (lo cual aún está lejos), el proceso burocrático llevaría más de 15 días, por lo que parece inevitable que se pierda la fecha límite.

No obstante, esta no es una situación dramática. Cualquier país puede caer en impago con el FMI siempre y cuando las negociaciones estén abiertas, como en este caso. Además, para que el default tenga consecuencias graves más allá del FMI, deben transcurrir seis meses de impago, lo que en el caso de Argentina ocurriría el 22 de diciembre próximo.

Por supuesto, todos confían en que se llegará a un acuerdo antes de esa fecha. Las normas del organismo dirigido por Kristalina Georgieva no tienen tolerancia en cuanto a los plazos para los países miembros que no cumplan con todos los pagos de los acuerdos vigentes, y se los califica como en default de manera inmediata.

¿Qué sucede con el default?

Sin embargo, la buena noticia es que las consecuencias de este "veraz internacional" no implican una catástrofe financiera global, sino que marca el comienzo de un período de entre cuatro y seis meses en el cual el país en cuestión, en este caso Argentina, tendría tiempo para ponerse al día, alcanzar un nuevo acuerdo y volver a estar en camino con el acuerdo vigente.

En la actualidad, Argentina se encuentra en negociaciones abiertas para una nueva versión del acuerdo de Facilidades Extendidas, con metas de reservas más flexibles para acumular en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el reconocimiento de los efectos de la sequía en las metas acordadas con el FMI en el acuerdo firmado en marzo del año pasado. Hasta enero de 2022, no hubo mayores problemas para cumplir con estas metas.

En resumen, caer en default a partir del 22 sería algo muy negativo pero no trágico para Argentina, siempre y cuando las negociaciones estén abiertas y el equipo liderado por Sergio Massa continúe con las conversaciones.

Desde el inicio del nuevo préstamo de Facilidades Extendidas, se han llevado a cabo cuatro revisiones, todas exitosas en términos de metas de reservas, déficit fiscal y emisión monetaria, lo que llevó a su aprobación general para el año 2022. Ahora corresponde la primera evaluación de 2023, correspondiente al período enero-marzo de este año, la cual debería llevar a las partes a resolver la aprobación (o no) del desembolso de aproximadamente U$S4.300 millones para cumplir con el pago acordado para el 22 de marzo, que asciende a alrededor de U$S2.400 millones.

Este es el acuerdo firmado el 25 de marzo del año pasado en Washington. Sin embargo, ambas partes saben que Argentina no cumplió con las metas de reservas, y las otras dos metas necesarias para recibir los avales se convirtieron en anualizadas y no se consideraron trimestrales. Los negociadores están discutiendo la nueva meta de reservas, mientras que las metas de un déficit del 1,9% para todo el año y una emisión monetaria máxima del 0,6% del PBI están siendo observadas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas